Necrológicas
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Mario Riquelme Haselbach

Grave trabajador intoxicado por monóxido de carbono: fue ingresado a la cámara hiperbárica

Con riesgo vital ingresó ayer al Hospital Clínico de Punta Arenas, el trabajador Domingo Mansilla Barría, de 39 años. La dueña de la propiedad que arrendaba lo encontró tirado dentro del domicilio. Las mediciones realizadas por personal bomberil al interior de la viviendas revelaron altos índices de monóxido de carbono.
[…]

Por La Prensa Austral Jueves 18 de Septiembre del 2014

Compartir esta noticia
9
Visitas


Con riesgo vital ingresó ayer al Hospital Clínico de Punta Arenas, el trabajador Domingo Mansilla Barría, de 39 años. La dueña de la propiedad que arrendaba lo encontró tirado dentro del domicilio. Las mediciones realizadas por personal bomberil al interior de la viviendas revelaron altos índices de monóxido de carbono.
En un comienzo el hallazgo resultó confuso, pues se temió que hubiera sido víctima de una agresión.
La emergencia se declaró alrededor de las 17 horas, luego de que la arrendataria que habita en el domicilio principal, ubicado en Avenida Carlos González Yacsic Nº2958, en la población Nelda Panicucci, se percatara de un fuerte olor que emanaba de la vivienda posterior, observando que en su interior permanecía tendido en el suelo su arrendatario que hace poco había llegado a ocupar dicho inmueble.
Al llegar Carabineros al sector constató la presencia de un martillo junto a la víctima, presumiéndose que había sido víctima de una agresión, por lo que se solicitó la concurrencia de personal del Samu.
Sin embargo, en el Servicio de Urgencias del Hospital Clínico se estableció que Mansilla Barría había sido víctima de una grave intoxicación por gas, y que la lesión que mantenía en el rostro tendría antigua data. En cuanto a la presencia del martilllo, era un hecho meramente circunstancial.
Por tal motivo, cerca de las 17,30 horas se solicitó la presencia de la Unidad Hazmat de Bomberos con miras a realizar un monitoreo de ambiente, hallando altísimos índices de monóxido de carbono en la pequeña vivienda, sumado a una fuga de gas en las instalaciones de la cocina.
En el domicilio no se encontraron más víctimas, aunque vecinos aseguraban que el hombre había llegado a vivir con un menor al domicilio, por lo que Carabineros comenzó las diligencias para dar con el supuesto niño.
Anoche, el lesionado permanecía en estado grave en el centro hospitalario. Su estado de inconsciencia, gatillado por el hecho de habría estado durante mucho tiempo expuesto al gas tóxico, obligó su traslado al Hospital de las Fuerzas Armadas Cirujano Guzmán, donde fue ingresado a la cámara hiperbárica para su tratamiento.
El paciente es acompañado en el interior de la cámara por dos enfermeros navales, especialistas en sumersión y anestesiología, y controlado por un doctor especialista en medicina hiperbárica, el paciente deberá permanecer durante dos horas y media en tratamiento, y posteriormente deberá ser internado a la Unidad de Ciudades Intensivos para monitorear su evolución.
Se consignó que las instalaciones de gas domiciliara presentaban diversas irregularidades, contando ambas casas sólo con un medidor, sumado al hecho que la cocina magallánica no tenía el sistema de extracción de gases adecuado, por lo que la empresa Gasco cortó el suministro.