Necrológicas
  • Benedicto del Carmen Alvarado Vidal
  • José Adán Bahamonde Bahamonde
  • María Vera Ojeda
  • Francisco Lorenzo Astorga Astorga
  • José Ortega Sepúlveda
  • Grismilda Gutiérrez Vera
  • Carmen Chuecas vda. de Pradenas
  • Luis Alberto Latorre Vera
  • Enrique Provoste Subiabre

Grupo de estudiantes de la Umag interpondrá hoy recurso de protección

Por su parte, el vicerrector académico de la Umag informó que se recalendarizarán las actividades a partir de la deposición del paro indefinido; mientras que el jueves se resolverá la situación de la carrera de Derecho.

Por La Prensa Austral Miércoles 12 de Octubre del 2011

Compartir esta noticia
23
Visitas


Un grupo de alrededor de treinta estudiantes de la Universidad de Magallanes (Umag) interpondrá hoy a las 8,30 horas un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones en contra de la rectoría y la Federación de Estudiantes (Feum) con el fin de normalizar las clases prontamente y exigir garantías respecto de su situación académica.

La acción legal estaba elaborada desde hace algunos días por el abogado José Luis Saavedra, quien actualmente cursa Pedagogía en Historia en la Umag; sin embargo, la decisión de presentarla aún no se tomaba. El vocero de los recurrentes y alumno de Ingeniería Comercial, Carlos Sánchez, había sido claro en nuestra publicación de ayer: si no se reiniciaban las clases o las autoridades universitarias no daban garantías respecto del año escolar, recurrirían a la justicia.

“Es necesario retornar a clases sin amenazas de ‘toma’. No puede ser que la Feum prácticamente amenace al vicerrector con una ‘toma’ para impedir las clases”, planteó Sánchez.

Ante la inminente presentación legal, el presidente de la Feum, Manuel Gallardo, declaró que “el recurso de protección se está viendo desde hace tres meses, ha sido muy anunciado; el movimiento estudiantil está propenso a que suceda esto”.

Recalendarización
El vicerrector académico, Juan Oyarzo, junto con el presidente de la Feum y el respaldo del Consejo de Presidentes aclararon el supuesto inicio del segundo semestre a partir de una resolución sacada por la rectoría y que contemplaba el calendario de actividades académicas a partir del 11 de octubre; es decir, ayer. “Ese documento no es una imposición a volver a clases”, aseguró Gallardo, avalado por la autoridad.

Oyarzo aseguró que el calendario se volverá a programar a partir de la deposición del paro indefinido, respetando la decisión de los mismos estudiantes que votaron en un plebiscito la continuidad de las movilizaciones.

“Vamos a situarnos en un nuevo escenario en la eventualidad de que vuelvan a clases, pero no hemos comenzado con las actividades normales para los alumnos de pregrado”, expresó Oyarzo, advirtiendo que alrededor de un 20 por ciento del alumnado se encuentra en clases por diferentes situaciones: la escuela tecnológica, planes especiales, últimos años de carrera y postgrados.

Por su parte, Gallardo dijo que fueron quince carreras las que votaron a favor y seis en contra del paro indefinido; por lo que llamó a sus compañeros a acatar el resultado de la instancia democrática universitaria.

El vicerrector aseguró que no existen plazos topes para la pérdida del año, pero tampoco pudo garantizar que éste no se va a perder. La situación más compleja es la de Derecho, carrera que incluye ramos anuales con la participación de profesores que vienen de afuera y que su sola pérdida significaría el retraso de un año completo.
El presidente de la carrera, Roberto Barría, declaró que “vamos a respetar la decisión en virtud de los ramos semestrales, pero vamos a solicitar autonomía para los ramos anuales”. Para definir esta autonomía de poder impartir clases, el jueves se realizará una reunión con las autoridades y la federación, a fin de no perjudicar a los estudiantes.

Esta situación de intranquilidad para las familias ha generado el no pago de cuotas mensuales y el retiro temporal de alumnos, situación que deja en complejo escenario a la universidad.