Necrológicas
  • José Luis Urbina Lazaneo

Grupo Taller Alturas prepara nuevo montaje del “Canto a Magallanes”

Una nueva puesta en escena tendrá el “Canto a Magallanes”, una de las obras más emblemáticas del cancionero regional.
[…]

Por La Prensa Austral Martes 29 de Julio del 2014

Compartir esta noticia
261
Visitas


Una nueva puesta en escena tendrá el “Canto a Magallanes”, una de las obras más emblemáticas del cancionero regional.
Esta iniciativa será liderada por los integrantes del Grupo Taller Alturas con el apoyo de GeoPark, empresa que auspiciará una nueva puesta en escena del Canto a Magallanes de Fernando Ferrer y el Grupo Alturas.
El trabajo artístico que se está desarrollando contará con la participación de la Orquesta de la Universidad de Magallanes, el coro Fernando González de la Casa España, y los relatos de Fernando Calcutta. La puesta en escena será complementada con imágenes relativas a la temática, centrada en los hitos históricos principales de la región.
Miguel Palma, fundador del Grupo Taller Alturas, manifestó que la primera vez que grabaron el “Canto a Magallanes” fue en 1976 y que luego le siguieron otras versiones. “Por los años que tiene el grupo ya tenemos que hacer una nueva edición”, dijo.
La obra cuenta con 10 temas con una duración de 60 minutos, tales como “La Oración por Magallanes”, “Canción del viento”, “Tamo daleko” y “Rompe que rompe”, entre otras.
“La última vez que grabamos el ‘Canto a Magallanes’ fue en la década del ‘90. El año pasado nuevamente escribimos las partituras y la inscripción de la obra como tal, y ahora estamos trabajando por la puesta en escena con el apoyo de GeoPark. Estimamos que en la primavera de este año lo podremos concretar” añadió Palma.
En la actualidad el Grupo Taller Alturas está conformado por sus fundadores Miguel Palma Dragicevic (voz-guitarra) y José Palma Oyarzún (voz-charango); Alexis Mac Lennan (voz-guitarra) que se incorporó en 1984; Luis Alberto Caroca (teclado-violín) y Miguel Palma Morales (voz-bajo eléctrico), se sumaron en 1999; y finalmente en octubre de 2007 se une su último integrante José Reyes (voz-guitarra).
El director de GeoPark Chile, Salvador Harambour destacó que para la empresa “es una satisfacción apoyar la nueva puesta en escena de una obra tan importante y querida por Magallanes. El Grupo Alturas tiene una trayectoria de más de 40 años durante los que han hecho un enorme aporte a la cultura regional. Nos complace cooperar a que nuevas generaciones de magallánicos puedan deleitarse con el ‘Canto a Magallanes’”.