Necrológicas
  • Proselia Alvarez Marín
  • René Armando Silva Miranda
  • Susana Barría Vigna
  • Humberto Barrientos Barrientos

Guardia impide el robo de un cajero automático en la Universidad de Magallanes

Máquina tenía en su interior 25 millones de pesos. Delincuentes habrían utilizado el método del oxicorte y guantes para no dejar huellas.

Por La Prensa Austral Jueves 9 de Junio del 2011

Compartir esta noticia
32
Visitas


La máquina evidenciaba claramente la intención de los antisociales por forzar el dispensador y tener acceso a su nada de depreciable contenido: 25 millones de pesos.

Sin embargo, todo esfuerzo resultó estéril.

Así lo comprobó el guardia que contactó a Carabineros ayer faltando 10 minutos para las 3 de la madrugada, dando cuenta que el cajero automático ubicado en dependencias de la Universidad de Magallanes había sido blanco de un robo frustrado.

Los antecedentes dieron cuenta que fue durante una de sus rondas por la parte administrativa del recinto de Avenidas Bulnes, cuando el guardia advirtió que el cajero presentaba daños en la parte frontal. Aquella era la única evidencia dejada por los antisociales.

Informada la fiscal de turno, se dispuso la inmediata concurrencia de Carabineros. Personal del Laboratorio de Criminalística desarrolló los primeros peritajes, estableciendo falta de huellas y de elementos que pudieron ser utilizados para la acción.

La parte investigativa quedó a cargo de la Sip, que pudo constatar que para el acceso a las dependencias el o los autores debieron saltar una reja tras la cual se accede a la puerta de la dependencia donde se ubica el cajero. No se registraron destrozos, los antisociales habrían usado guantes y el método utilizado sería el oxicorte.

Luego de la fijación fotográfica y planimétrica del lugar, además de la búsqueda de huellas, representantes del Banco BCI se abocaron a la revisión del artefacto. Se desestimó la falta de dinero, constatándose sólo el daño estructural producto de quemaduras. Se estima que en el interior había 25 millones de pesos.

Esta es la segunda vez que desconocidos intentan robar el cajero automático instalado en la casa de estudios superiores. La primera fue en julio del año 2009. El resultado, fue el mismo.

Un caso reciente

El ilícito ocurre a casi dos meses del robo en el cajero automático ubicado en dependencias del Supermercado Mayorista 10, en Avenida Eduardo Frei. Se trató del primer hecho delictual de estas características en la región.

También utilizando el oxicorte, los autores lograron acceder al contenido. Sustrajeron cerca de 25 millones de pesos.

La investigación de la Sip llevó a la detención de tres personas, las que fueron formalizadas y enviadas a prisión preventiva por el delito de robo con violencia.