Necrológicas
  • Raúl Flores Gómez
  • Orlando Vera Muñoz
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Francisco Moreno Chávez

Guardia supermercado: “Nos agredieron con mariposas y nos salvaron los chalecos antibalas”

Ayer fue formalizado en el Juzgado de Garantía el único mayor de edad
detenido por Carabineros.

Por La Prensa Austral Lunes 7 de Noviembre del 2011

Compartir esta noticia
80
Visitas


En horas de la tarde del sábado, quedó al descubierto un nuevo hecho de violencia en contra del supermercado Mayorista 10. Esto, luego de que un grupo de adolescentes forzara a los guardias de seguridad tras haber sustraído botellas de licor y además causara daños en los ventanales del local comercial.

Producto del accionar, Carabineros logró la detención de cuatro jóvenes, tres menores de edad y un mayor de edad identificado como Esteban Eduardo Montenegro Miranda, de 18 años.

Estos hechos para Víctor Jarpa, jefe de sala del supermercado, no son aislados, y se repiten todos los fines de semana, sosteniendo que, inclusive, hace poco más de un mes un guardia de seguridad fue apuñalado y no quiso regresar a desempeñar labores al lugar por temor a que esta conducta se repita. Esta misma actitud están teniendo los usuarios, precisó, señalando que a ellos a estas alturas les da miedo realizar sus compras allí.

Explica Jarpa que producto del accionar vandálico de los jóvenes, cada lunes deben invertir cerca de $200 mil para reponer los vidrios quebrados a pedradas y que incluso en una oportunidad los daños ascendieron al millón de pesos cuando rompieron la totalidad de los ventanales de Avenida Frei.

Respecto a la detención de los autores del ilícito, tuvo palabras poco alentadoras, porque “ellos no escarmientan”, destacó, argumentando que todos éstos son vecinos de la población Raúl Silva Henríquez y, por ende, es de fácil y rápido acceso ingresar al establecimiento.

Por su parte, una guardia de seguridad, quien quiso mantener su nombre en reserva por temor a represalias, mencionó que la conducta de ellos es la de “cargarse con licor”, y que en ese último episodio temió por su vida, debido a que los antisociales la agredieron con cuchillos, enfatizando en la extrema violencia con la que actúan los agresores.

“Nos agredieron con mariposas y nos salvaron los chalecos antibalas”, remarcó la funcionaria, quien tiene la claridad de que el próximo fin de semana este tipo de hechos se volverá a repetir.

Detenido

El único detenido mayor de edad, Esteban Eduardo Montenegro Miranda, de 18 años, estudiante de cuarto año medio del Liceo de Excelencia Luis Alberto Barrera, fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía en la tarde de ayer.

El imputado fue formalizado por hurto simple, receptación y dos delitos de daños simples.

En el control de detención, la Fiscal Alejandra Guevara, sostuvo que el grupo de jóvenes ingresó al supermercado a sustraer botellas de licor avaluadas en $26.351, las que depositaron en una mochila que portaba el estudiante, que minutos antes había sido robada con violencia a un menor de edad que se encontraba en el sector. Al ser sorprendidos por los guardias, Montenegro se deshizo de la pertenencia y comenzó a lanzar piedras a los ventanales del supermercado.

Por estos delitos, la fiscal solicitó la medida cautelar de firma mensual mientras esté presente el proceso penal, solicitud que fue acogida por el juez Juan Olivares, pese a la oposición del abogado defensor Cristian Opazo, quedando en libertad el imputado, dándose un plazo de investigación de 45 días.