Necrológicas

Guías caninos de Gendarmería refuerzan sus conocimientos en terapia asistida con animales

Instructor proveniente de Santiago realizó curso de capacitación a los funcionarios de Punta Arenas.

Por La Prensa Austral Miércoles 14 de Septiembre del 2011

Compartir esta noticia
300
Visitas


Los animales han sido considerados de valor terapéutico para los humanos desde la época de Hipócrates. Así lo ha entendido el Centro de Rehabilitación Cruz del Sur, que desde hace algunos años ha recurrido a la terapia asistida con animales para ayudar al desarrollo de muchos niños y jóvenes.

El Centro de Adiestramiento Canino de Gendarmería en Magallanes viene trabajando hace tres años con un grupo de 30 niños y jóvenes con capacidades diferentes, a través de la técnica de la canoterapia.

Esta terapia se realiza con la ayuda de perros adiestrados los cuales se encargan de promover la participación de los pacientes en actividades sensoriales y perceptivas.

“Las educadoras están bastante conformes con nuestro trabajo porque han visto muchos logros positivos”, resaltó el jefe de la Unidad Canina, sargento primero Rafael Herrera.

El funcionario explicó que la tarea primordial de dicha unidad especializada es reforzar la seguridad en los establecimientos penales y para eso trabajan con dos tipos de ejemplares caninos; perros Rottweiler para vigilancia y contención, y labradores para evitar el ingreso de sustancias prohibidas a las cárceles y apoyar el rastreo de explosivos y búsqueda de personas.

Para reforzar los conocimientos ya adquiridos, el instructor Marcelino Campillay Barrera, proveniente de Santiago, quien ostenta un diplomado en canoterapia, dictó un seminario a los gendarmes que trabajan con perros adiestrados en Punta Arenas, de modo de mejorar la atención terapéutica que se entrega a los pacientes del Centro de Rehabilitación.
Al hablar de los resultados de la canoterapia, el coronel Carlos Cortés, director regional de Gendarmería, dijo que ha sido una experiencia muy gratificante tanto a nivel regional como institucional ya que han podido apreciar logros significativos por parte de los niños beneficiados con esta técnica.

“Tenemos un gran compromiso con el Centro de Rehabilitación Cruz del Sur. Nos debemos a la sociedad y de alguna manera estamos tratando de retribuir en una mínima parte todo lo que se nos entrega diariamente”, resaltó el director de Gendarmería.