Necrológicas
  • Manuel Aravena Domínguez
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Proselia Alvarez Marín

Habilitan sub base del Samu en sector sur

Constanza Poblete R.
[…]

Por La Prensa Austral Jueves 28 de Abril del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
58
Visitas


Constanza Poblete R.
cpoblete@laprensaaustral.cl

La ubicación del Hospital Clínico de Magallanes en el sector norte de la ciudad, sumado a los problemas de movilización y a un compromiso que adquirió hace un tiempo por el Servicio de Salud Magallanes (SSM), harán que comience a funcionar en los próximos días, una sub base del Sistema de Atención Médica de Urgencia (Samu).

El director del SSM, doctor Jorge Flies, explicó que agrupaciones del sector sur de la ciudad, además del Consejo de Desarrollo del Centro de Salud Familiar, Juan Damianovic, realizaron gestiones para que se pudiera instalar la sub base del Samu.

“Es un compromiso que implica un esfuerzo mayúsculo, porque la sub base se abre gracias a los recursos que tiene el SSM, ya que el Ministerio de Salud no asignó montos extraordinarios para financiar el recurso humano y poder habilitar un espacio y la ambulancia”, indicó Flies.

Así la comunidad dispondrá de un tercer móvil, que especialmente se encontrará a disposición de la población del sector sur, sobre todo en esta época que es cuando más se necesitan vehículos.

De lunes a sábado

Flies manifestó que hubo ofrecimientos de juntas de vecinos como de la población Simón Bolívar y villa Caupolicán para que sus sedes sean utilizadas como la sub base y agradeció el gesto, sin embargo, el Samu funcionará en Psiquiatría Hospital de Día, ubicado en calle Las Heras.

“Estuvimos viendo dónde ubicábamos la sub base y en el Hospital de Día encontramos la habitabilidad que se requería para tener al equipo del Samu, pero la idea es que más adelante se ubique todo en el Cesfam Juan Damianovic”, comentó.

La sub base operará de lunes a sábado entre las 16 y la medianoche, mientras que el domingo no funcionará.
Eso significa que prácticamente en todo el turno de día, donde está la mayor cantidad de llamados, van a tener tres móviles para toda la ciudad y uno específicamente orientado para el sector sur.

En el Hospital de Día se habilitó un espacio donde se tendrán los insumos, medicamentos, los sillones para el descanso entre los llamados, baños y teléfonos, y todo lo necesario.

“El sistema de ambulancias prehospitalaria, es para utilizarlo ante emergencia de riesgo vital o que impliquen gravedad para una persona, por lo que no significa que se abre un Samu para que la gente se vaya atender y tampoco es un servicio de transporte, sino que el equipo estará para atender accidentes o una enfermedad grave, para eso va a estar en el sector sur”, enfatizó la autoridad de salud.