Necrológicas
  • Manuel Aravena Domínguez
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Proselia Alvarez Marín

Hace 25 años que vecinos de calle Pérez de Arce esperan pavimentación

Proyecto presentado al Serviu incluye 595 metros de calzada,
un mirador y modernas luminarias.

Por La Prensa Austral Lunes 16 de Mayo del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
53
Visitas


En 1986, un grupo de residentes de calle Pérez de Arce se propusieron la meta de pavimentar el tramo de su calle que va entre Avenida España y calle Arturo Prat. Pese a todos los esfuerzos y gestiones realizadas en su momento, aquel trecho sigue siendo el único sector sin pavimentar, y varios de los pobladores que integraron el comité pro pavimentación han dejado de existir.
Uno de sus testigos es Manuel Canales Reyes, 71 años, nacido en esta misma calle donde termina el barrio Sur y comienza el barrio San Miguel. El aún conserva los amarillentos oficios que entonces entregaron al municipio, junto a los croquis de cómo debería quedar dicha franja de Pérez de Arce.
Pese a que es un tramo difícil por los cerros, los barrancos y las vertientes que hay, Canales destaca que, teniendo ya los estudios de arquitectos e ingenieros del Serviu, se determinó que sí se puede pavimentar. De hecho, todo este camino recorrido desde 1986, a partir de los primeros antecedentes y datos recogidos no ha sido en vano. Hoy aquel proyecto, denominado “Construcción Avenida Pérez de Arce Sur Punta Arenas” ya está finalizado y técnicamente aprobado (con R.S. de Mideplan), tras ser postulado a financiamiento sectorial del Minvu.
Sólo estarían faltando los fondos para ejecutarlo, que en total son 1.033 millones de pesos, al tratarse de un proyecto de gran envergadura. A través del seremi de Vivienda, se realizan gestiones ante el gobierno regional que permitan financiarlo este año con recursos FNDR administrados por ese servicio.
Inconvenientes
Raúl Angulo Ramírez, residente desde 1987, indica que esta carencia los complica en invierno. Basta ver allí el agua acumulada ya por dos días producto de la última lluvia. Añade que la escarcha hace intransitable dicha calle durante los días más fríos del año, lo cual contrasta con que se haya construido un moderno liceo en el sector. Inclusive los “porrazos” están a la orden del día por parte de los alumnos que transitan por allí.
También ha habido muchos accidentes e incluso tienen fotos de vehículos que se han accidentado, cayendo más de uno desde Señoret sobre algunas casas. Esto se produce por la escarcha, el mal estado del camino o por no haber un muro de contención.
Según el plano entregado al Serviu, el tramo a pavimentar es de 595 metros lineales, y el proyecto incluye el mirador de San Miguel y la instalación de luminarias similares a las de la Costanera.
El miércoles pasado enviaron una carta al intendente, haciéndole ver que con la apertura de la Avenida Costanera del Estrecho su calle adquiere vital importancia de conexión con el sector alto del barrio 18 de Septiembre y poblaciones adyacentes. Además esperan visitar a la gobernadora.