Necrológicas
  • Ruth Oladia Casanova Villegas
  • Inés Carreño Carreño

Hallan a trabajador que estuvo tres días perdido en Puerto Williams

Operario de la empresa Edelmag se desorientó tras salir a pescar.

Por La Prensa Austral Miércoles 12 de Diciembre del 2012

Compartir esta noticia
65
Visitas


Luego de intensas jornadas de búsqueda para los equipos de rescate, ayer tarde fue encontrado sano y salvo un trabajador que se encontraba desaparecido desde el pasado sábado en Puerto Williams. Se trata del operario de Edelmag, David Alday Chiguay, de 29 años, quien se perdió tras salir de su hogar a pescar en Puerto Williams. El hallazgo se realizó a 10 kilómetros al sur de la ciudad.

La denuncia había sido interpuesta por la cónyuge, Paola Huichacoy Marimán, quien acudió a la Subcomisaría de Carabineros de Puerto Williams a dar cuenta de la presunta desgracia tras no tener antecedentes de su marido.

Con esfuerzos conjuntos de la Armada, Bomberos y Carabineros se habían distribuido en diferentes puntos de la localidad para dar con el paradero de Alday, quien según lo informado, había salido sin equipamiento técnico, ni vestimentas adecuadas, sólo provisto de su indumentaria deportiva, algo de alimento y acompañado de su perro.

Difícil fue la tarea de los equipos, ya que al salir, el joven no dio indicaciones del lugar donde iría a pescar, lo que puso en un complejo panorama a sus rescatistas al no poder acotar el área de rebusca. Por lo anterior, se sumó a las faenas el helicóptero de la Capitanía de Puerto, sobrevolando diversos puntos aptos para la pesca deportiva, a fin de encontrar rastros del extraviado.

Finalmente, y luego de arduos esfuerzos, el trabajador desaparecido, el cual a esas alturas ya era intensamente buscado no sólo por los equipos de rastreo, sino que por gran parte de la comunidad que se había sumado a las tareas, apareció alrededor de las 17,30 horas de ayer en el sector de Estrella, a unos 10 kilómetros al sur de Puerto Williams.

Alday, estaba exhausto, con hambre ya que se le había acabado la ración de alimentos con la que había salido, y mojado, producto de las complejas condiciones climáticas que debió enfrentar.

El jefe de la Subcomisaría de Carabineros de Williams, teniente Luis Aguilar, comentó que el operario extraviado expresó que habría sido la bruma y las condiciones meteorológicas que debió sortear las que lo llevaron a desorientarse, internándose en la isla sin rumbo. No obstante, en la tarde de ayer, fruto de una ventana de buen tiempo, pudo divisar el borde costero, enfilando sus pasos hacia la playa, donde finalmente fue encontrado por una vecina del sector, quien dio aviso a las autoridades, disponiéndose el rescate del vecino.

Carabineros lo acompañó hasta el centro médico para recibir las primeras atenciones y constatar posibles lesiones, para luego ser llevado a su hogar donde junto con reencontrarse con su familia, recibió las muestras de alegría de autoridades, vecinos y amigos que se agolparon para darle la bienvenida.