Necrológicas

Harán 100 cirugías bariátricas en el Hospital Clínico el próximo año

Un importante anuncio realizó ayer el director del Servicio de Salud Magallanes, Jorge Flies, referente a las cirugías bariátricas, señalando que éstas se duplicarán el próximo año en relación a las efectuadas en 2011, es decir aumentarán de 50 a 100.
[…]

Por La Prensa Austral Jueves 29 de Diciembre del 2011

Compartir esta noticia
108
Visitas


Un importante anuncio realizó ayer el director del Servicio de Salud Magallanes, Jorge Flies, referente a las cirugías bariátricas, señalando que éstas se duplicarán el próximo año en relación a las efectuadas en 2011, es decir aumentarán de 50 a 100.

La información la dio a conocer en una ceremonia desarrollada en el Hospital Clínico, la que fue liderada por el director subrogante Mario Mayanz, el diputado Miodrag Marinovic, y los doctores Francisco Berger y Hugo Morales, quienes están a cargo de la Unidad Bariátrica del centro asistencial. En la oportunidad participaron además pacientes, alumnas de enfermería y médicos.

En la ocasión, el doctor Morales realizó una breve presentación sobre la cirugía bariátrica, señalando que la obesidad y los trastornos metabólicos asociados a esta patología van en aumento, por ende inclusive se le considera como la epidemia del siglo XXI. Explicó que hay tres tipos de operaciones: el bypass gástrico, la gastrectomía vertical en manga, y la gastrectomía vertical en manga asociada al bypass intestinal duodeno ileal término terminal. Estas no son aplicadas al azar, sino según el paciente, su edad, etc.

Posterior a la intervención los pacientes deben deambular desde las cuatro horas post cirugía, se comienzan a realimentar a las 24 horas con porciones pequeñas de agua y jalea, y su alta se produce 48 horas post operatorio. Dejó en claro a su vez Morales, que la cirugía bariátrica detiene un proceso crónico progresivo que merma la calidad y las expectativas de vida de las personas y que no está exenta de complicaciones.
La Unidad Bariátrica en el Hospital Clínico se inició en 2007, y “con orgullo hoy podemos mostrar los resultados”, como remarcó Flies al referirse a las 50 intervenciones realizadas este año.

El año más difícil de su vida

“Este ha sido el año más difícil de mi vida”. Con estas palabras el doctor Berger inició un breve discurso preparado para la ocasión, pese a que dejó en claro que al llegar el final del día y recordar la sonrisa de sus pacientes, todo lo negativo se le olvidaba.
Cabe recordar que en 2011 al cirujano se le incendió su propiedad y una de sus pacientes, de 24 años, dejó de existir tras ser operada para bajar de peso.

El doctor, reconoció de igual manera en la ceremonia a la enfermera Carmen Gloria Sandoval, sosteniendo que si no fuera por ella no se hubiesen podido efectuar las 50 cirugías que se desarrollaron este año

Cardiocirugías

En la oportunidad, de igual manera se informó por parte del doctor Mayanz, que en 2012 se intervendrán quirúrgicamente a 20 pacientes coronarios.

Las operaciones se iniciarán en enero, se paralizarán al mes siguiente y se retomarán en marzo.