Necrológicas
  • Hugo Hernán Maureira Menghini
  • María Victoria Zúñiga Cid

Hasta 170 pesos de diferencia hay en un kilo de pan corriente

Precios del kilo de marraqueta van desde $980 a $1.150.

Por La Prensa Austral Viernes 29 de Julio del 2011

Compartir esta noticia
75
Visitas


Un estudio realizado el 19 de junio por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) arrojó diferencias de hasta 170 pesos en el valor de un kilo de pan corriente, uno de los productos básicos de la canasta familiar de los magallánicos.

Dicho análisis se aplicó a 10 locales (seis supermercados y cuatro panaderías de la ciudad), arrojando dicha información una fotografía del momento. Pamela Ramírez, directora regional del organismo, señaló que esto sirve para que los consumidores conozcan los precios de referencia y puedan buscar los lugares más económicos.

Sin considerar el tipo de local, dicho estudio registró las mayores diferencias en el precio del pan corriente para la marraqueta, cuyo precio mínimo fue de 998 pesos y el máximo de 1.150 pesos (17,3 por ciento de diferencia).

En cuanto a la hallulla, el precio mínimo evidenciado fue de 980 pesos y el máximo de 998 pesos.

Panaderías y supermercados

Al considerar el pan en panaderías, la marraqueta exhibió una diferencia de 20 pesos, con un mínimo de 1.130 pesos (Estrellita) y máximo de 1.150 pesos (Pancal).

La hallulla especial, en tanto, registró un precio mínimo de 1.000 pesos (Pancal), mientras que el máximo fue de 1.150 pesos (Estrellita), vale decir, una diferencia de 150 pesos.

A nivel de los supermercados, el kilo de pan marraqueta y hallulla se encontró a un precio mínimo de 980 pesos (Lider) y un máximo de 998 pesos (Unimarc), lo cual arrojó 18 pesos de diferencia.

Para el Sernac, de este sondeo se desprende la necesidad de cotizar, ya que “por un mismo kilo de marraqueta podemos encontrar precios que van desde los 980 hasta los 1.150 pesos. Es decir, el consumidor que elija la opción más conveniente ahorrará hasta 170 pesos por kilo”.