Necrológicas
  • María Ofelia Laguarda Sánchez
  • María Julia Cárcamo H.
  • Amelia Miranda Navarro

“Hasta ahora sólo somos facilitadores”

Prelado lamentó que aquí haya “dos posiciones que son antagónicas”.

Por La Prensa Austral Martes 28 de Junio del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
15
Visitas


Uno de sus momentos más difíciles libra en estos momentos el conflicto de los funcionarios municipales de Punta Arenas por el incremento previsional que, según el gremio les adeudaría desde 1981, y que tiene hoy a tres de sus dirigentes en huelga de hambre desde el sábado a las 8 horas.

Aun cuando los huelguistas no se reunieron ayer con su mediador, el obispo de Punta Arenas, monseñor Bernardo Bastres, éste recordó que están haciendo sus buenas gestiones para facilitar un posible diálogo, “pero aquí hay dos posiciones que son antagónicas”. Y, por lo tanto, aparte de acompañar y tratar de conversar con algunas personas no ha logrado hacer otra cosa.

Remarcó que no se puede constituir una mesa de diálogo “si están hablando de dos cosas distintas: si uno dice que es blanco y el otro dice que es negro”, y además aquí hay un problema legal de fondo.

“He entendido el problema a cada una de las partes y hasta ahora sólo somos facilitadores”, expresó el pastor diocesano.
Huelguistas

“Vamos a tener buenos resultados”, expresó a su vez, Emilio Aguilar Alvarado, secretario del gremio, quien confiaba en que si bien el alcalde no ha dado muestras de querer dialogar con ellos, él piensa que tendrá que hacerlo de todas maneras. Ello, porque “hemos jugado en forma transparente e insistimos en tener las fórmulas y la verdad de nuestra parte”.

Añadió que no han estado solos en ningún momento. De hecho, ayer los dirigentes recibieron las visitas de diferentes organizaciones funcionales y territoriales de la región, además de compañeros de trabajo quienes les ofrecieron su apoyo.
Agradecieron la visita de los partidos políticos como el PS, además de la presencia de los concejales Roberto Sahr y José Saldivia, a quienes entregaron antecedentes, al igual como lo han hecho a medios de comunicación.

Aguilar envió un mensaje a la clase política, al ser ésta en el fondo una situación política que ninguno fue capaz de prevenir: “Si ellos fueron elegidos por los trabajadores y si alguna vez vuelven a estar en alguna situación similar en que tengan que elegir”, entre ir contra el trabajador o equivocarse a favor del trabajador, los instó a hacerlo siempre a favor de éste.
El, quien en 24 años ha recorrido todos los departamentos del municipio -entre ellos, Tránsito, Inspecciones y la Omil-, rechazó que aparezca el consejero regional Marcelino Aguayo diciendo que ellos están llevando a cabo un golpe de Estado contra el alcalde y que hay intenciones oscuras detrás. Lo instó a “ser inteligente y que se informe antes de emitir esos comentarios atroces”.