Necrológicas
  • Mirta Yanet Andrade Márquez
  • Juanita María Vukovic Boskovic
  • Vanessa Alajendra Vera Díaz
  • Juan Humberto Mellado Candia

Hasta el martes permanecerán fragatas de Estados Unidos

Unidades navales se integrarán a Operación Unitas 2011.

Por La Prensa Austral Sábado 21 de Mayo del 2011

Compartir esta noticia
13
Visitas


Ayer en la tarde arribaron a Punta Arenas las fragatas USS Boone (FFG 28) y USS Thach (FFG 43), de la Armada de los Estados Unidos, cuyos 440 efectivos permanecerán hasta el martes 24 en la región, pudiendo compartir hoy las actividades en homenaje a las Glorias Navales de Chile.

Estas se iniciarán hoy con un Tedeum en la iglesia Catedral a las 9,50 horas, seguido del desfile en honor a las Glorias Navales.

Los dos buques llegaron en recalada operativa a la capital regional, donde permanecerán en el muelle Mardones, de la Empresa Portuaria Austral.

Los capitanes de fragata Roy Love y Jeff Scudder, de la USS Boone y la USS Thach, respectivamente, entregaron un saludo ayer a las 17,15 horas al comandante en jefe de la IIIª Zona Naval, vicealmirante Rafael González. Ambas unidades de combate se integrarán a los ejercicios navales Unitas 2011 a desarrollarse en aguas chilenas, y en su trayecto al norte se ejercitarán en aguas de la región con la lancha misilera Casma, de dotación de Punta Arenas.

“Estos ejercicios para nosotros son muy importantes porque ayudan a la seguridad no sólo de Estados Unidos sino que del continente entero, Norteamérica y Sudamérica”, expresó Love. Ambos buques vienen de operar en Brasil, Argentina y México, y luego de navegar por todo el Atlántico pasarán a participar ahora al Pacífico.

Porteño

A bordo del USS Thach vino un chileno, el teniente 2º Pablo Berg, porteño, quien cumple un intercambio por un año y apoya a bordo como asistente de navegante, ayudando a la seguridad en la navegación (para lo cual debe calificar en base a los conocimientos norteamericanos). “Llegué en enero y me embarqué en esta aventura, que para mí ha sido una experiencia increíble, de poder compartir con marinos iguales a nosotros y poder estar acá en las Glorias Navales también es un evento importante”, expresó este porteño.

Lo más impresionante ha sido estar embarcado en una unidad extranjera, compartir con sus pares y oficiales del buque y poder participar en una operación conjunta como lo fue Unitas Atlántico.

A bordo de ambas naves vienen con personal femenino a bordo.

Asimismo, está previsto realizar el lunes un operativo cívico en la Escuela de Río Seco, ofrecido espontáneamente por las unidades estadounidenses. En estos días los marinos además recorrerán la ciudad y harán circuitos turísticos en la provincia.