Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Hasta el próximo año podría postergarse remate de los 340 vehículos depositados en la maestranza

La revisión de toda la documentación tardará entre dos y tres meses.

Por La Prensa Austral Sábado 30 de Agosto del 2014

Compartir esta noticia
78
Visitas


Hasta el próximo año podría postergarse el remate de los 340 vehículos depositados en los corrales municipales, en una villa Las Nieves, que han sido declarados en estado de abandono.

Así se desprende de lo señalado por el director de Operaciones y Emergencia municipal, Sergio Becerra, quien, en la mañana de ayer, se reunió con el director regional de la Dirección de Crédito Prendario (Dicrep), Claudio Reyes, el perito tasador del organismo y el asesor jurídico de la municipalidad, Rodrigo Henríquez.

De ahora en adelante, y de acuerdo al reciente convenio entre la Asociación de Municipalidades de Chile y la Dicrep, la Municipalidad de Punta Arenas, realizará este tipo de acciones en conjunto con dicho organismo, convirtiéndose, así, en la comuna pionera, según destacó Becerra.

“Somos la primera municipalidad que vamos a efectuar un remate de especies abandonadas a una subasta pública, a través de la Dicrep. Por eso estamos ‘pagando el noviciado y siguiendo todos los pasos legales que esto conlleva, porque la Dicrep, general e históricamente ha rematado todos los bienes municipales y fiscales, pero no así especies en abandono, en recintos públicos”, señaló Becerra, al recordársele que el alcalde Emilio Boccazzi había anunciado el remate, primero, para abril pasado y luego para este mes, luego de que en febrero pasado se publicaran las patentes de los vehículos declarados en estado de abandono.

“Lo que pasa es que cuando el alcalde hizo estos anuncios, era porque existía la posibilidad de que el remate se hiciera, a través de la tesorera municipal, como martillero público”, agregó.

Chequeo de antecedentes

La reunión, que se desarrolló en las oficinas de la Dirección de Operaciones de la municipalidad, tuvo por objeto aclarar dudas respecto de los vehículos de la maestranza municipal que serán rematados. Estos suman 340 de un total de, aproximadamente, 1.500 que se encuentran en dicho recinto (el más antiguo de ellos, desde 1997), ubicado en Avenida Los Generales 0380, en la villa Las Nieves, sector norte de Punta Arenas.

“El objetivo principal de la reunión era poder ponernos de acuerdo y ver bajo qué términos se podrían rematar los vehículos y cuáles son los pasos a seguir”, informó Becerra.

La Dicrep se rige bajo el Decreto con Fuerza de Ley (DFL) Nº16 de 1986, que regula los procedimientos a seguir en los remates.

“En ese Decreto Supremo se establece que ellos tienen que cumplir con ciertas reglas, como que los vehículos no tienen que estar en prenda, es decir, tienen que estar libre de cualquier restricción. Además, tiene que verificarse que el número del motor coincida con el número de chasis y que los certificados de anotaciones que acompañen la documentación tienen que estar vigentes y certificar que lo que se está rematando sea lo que corresponde”, explicó el director de Operaciones.

En este sentido, se deberán chequear los antecedentes y estado legal de cada uno de los 340 vehículos que al 31 de diciembre pasado fueron ingresados en los corrales municipales por encontrarse abandonados en la vía pública (del resto, se desconoce su estado en las causas judiciales que tienen en los distintos tribunales), proceso que tardará entre dos y tres meses, al menos, según reconoció el funcionario municipal.

Luego de eso, recién se podrá fijar una fecha y declarar el remate de los 340 vehículos. Para agilizar el procedimiento, y debido a que no existe un espacio físico para exhibir esta cantidad de automóviles, se dispondrá su subasta en cantidades acotadas. Primero se rematarán 160 vehículos.

Consultado sobre la posibilidad de que, finalmente, la anunciada y aplazada subasta se postergue hasta el próximo año, Becerra respondió: “La idea es que salga lo antes posible, y lo antes posible es que salga durante lo que queda de este año. Esperamos rápidamente legalizar de nuevo, porque no sabíamos que el certificado de anotaciones vigentes tiene una duración de 90 días. Y lo que teníamos registrado, tiene más de 90 días. Entonces, vamos a tener que solicitar nuevamente esa documentación para actualizarla”.

La comisión de la Dicrep es de un 11,9% sobre el valor que se cancele.