Necrológicas
  • Manuel Aravena Domínguez
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Proselia Alvarez Marín

Hasta en el living comedor deben pernoctar jóvenes en cárcel juvenil

Capacidad en sistema semicerrado alcanza a 10 personas. Hoy se alberga a 12 internos y hay otros casos en vía de ingreso.

Por La Prensa Austral Sábado 21 de Mayo del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
7
Visitas


Alejandro Salazar Carrera
asalazar@laprensaaustral.cl

Con la suspensión de la pena para dos de los sentenciados, se resolvió ayer la situación de hacinamiento que afecta a la cárcel juvenil.

El tema fue ampliamente debatido durante la mañana en el Juzgado de Garantía, donde el abogado de la Defensoría Penal Pública, Juan Ignacio Lafontaine, expuso en detalle los problemas que tienen los 12 jóvenes que actualmente son parte del sistema semicerrado del centro emplazado en el sector de Río de los Ciervos.

Argumentó que en cinco dormitorios deben pernoctar 10 jóvenes y que para dos de éstos se debió improvisar el sector de living comedor. De esta forma, con planchas de madera se levantó una separación entre mesa, sillones y camas.
A esto, planteó, se debe sumar el tema de la lejanía que obliga a caminar diariamente varios kilómetros, ya sea por falta de recursos o de locomoción.

Lo anterior, Lafontaine lo calificó como una situación indigna que dificulta los planes de intervención y termina, en definitiva, afectando los objetivos finales de rehabilitación y reinserción.

El abogado dijo que en las próximas semanas el problema puede acentuarse con el posible ingreso de otros dos jóvenes, por lo que pidió al Tribunal que se pronuncie respecto a la petición de sustituir el sistema de régimen semicerrado por alternativas como el arresto domiciliario. De esta manera, sostuvo, se puede descongestionar el recinto y esperar por una resolución por parte de los entes encargados de la administración del sistema.

Sin embargo, el fiscal Eugenio Campos fue claro en señalar que si bien se está frente a un problema real, el Ministerio Público debe seguir haciendo su trabajo y velando porque se cumpla la ley. Por ello, recalcó que no es posible ni existe la facultad para la sustitución por arresto domiciliario.

Nueva dependencia

En la audiencia también intervino la directora regional del Servicio Nacional de Menores, Carla Saldivia, quien manifestó que el problema fue planteado el pasado 29 de abril y que hoy la solución inmediata pasa por implementar otra dependencia como dormitorio. Se trataría de una bodega, que no quedaría habilitada antes de tres semanas.

Con respecto al tema de la lejanía, por lo pronto el Sename dispone de un móvil que puede ser utilizado diariamente. Esto permitiría, previo acuerdo, fijar un horario y un lugar de salida que podría ser el sector de Plaza de Armas.

Con todos los antecedentes a la vista el juez de Garantía, Andrés Provoste Valenzuela, resolvió suspender el régimen semicerrado para dos de los jóvenes (J.G. y V.B.) hasta que se incorpore una nueva dependencia destinada a dormitorio. Los días de suspensión serán cumplidos posteriormente.