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Hay 17 cargos de directores de colegios que restan por resolverse en Magallanes

Por La Prensa Austral Viernes 13 de febrero del 2015

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Tras la aprobación de la Ley de Calidad y Equidad, aprobada en 2011, comenzó a regir la designación de directores de colegios públicos mediante el sistema de Alta Dirección Pública, mecanismo con el que se buscaba entregar mayor transparencia al sistema. A cuatro años de su promulgación, en Magallanes son 30 los directores de establecimientos educacionales, de administración municipal, los que han sido nombrados mediante este sistema.
Esta cifra constituye el 63 por ciento de los directores, restando aún resolver 17 cargos.
De acuerdo a los antecedentes publicados por un diario de circulación nacional, de los 5.331 establecimientos públicos que hay en el país, 1.372 son encabezados por un director que fue seleccionado mediante este mecanismo de Alta Dirección Pública y hay otros 2.588 cupos que están en proceso.
Los que están en el cargo de director de un colegio cuentan con una serie de atribuciones entre las que se considera despedir al 5% de la planta de profesores del establecimiento (si tienen bajo resultado en la Evaluación Docente), acceder a una mejor renta y escoger a su equipo directivo.
El secretario de la Corporación Municipal de Punta Arenas, Hermes Hein, recordó que fueron los primeros en realizar un concurso masivo de directores, durante la administración anterior. “Fuimos la primera corporación que prácticamente concursó todos sus cargos. Este llamado supuso un control y una presencia permanente de la Alta Dirección Pública”, destacó.
En este contexto, dijo que durante este proceso se contó con la presencia de un representante de la Alta Dirección Pública en la Comisión de Selección del concurso para optar al cargo de director de establecimiento público cuando se realizó el llamado.
Acuerdos con la Alta Dirección Pública
Frente a este sistema, explicó que es posible llegar a acuerdos con la Alta Dirección Pública para que sus equipos revisen todo el proceso concursal. “Sin embargo, al final, cuando se llega a la terna o a la quina, siempre la última palabra la tiene el alcalde, en este caso Emilio Boccazzi”, puntualizó Hein.
En tal sentido, añadió que no existen cargos de director de establecimientos educacionales, de dependencia municipal, que no hayan sido elegidos por el alcalde. “Todos son designados por la autoridad local y todos tienen las mismas atribuciones, de la misma manera si son interinos o titulares”, planteó.
Hein enfatizó que siempre un concurso que es administrado por el sostenedor, la decisión final la tiene el alcalde. “Nosotros en las bases anteriores, cuando se realizó el concurso, no tuvimos ninguna reclamación relacionada con la administración del concurso”, insistió.
Consultado por las atribuciones de los directivos docentes, subrayó que son las mismas para un director titular, que para uno interino. “La diferencia es que el titular obtiene el nombramiento en plenitud, por un plazo de cinco años, mientras que el horizonte del interino son seis meses, a la espera de realizarse un segundo concurso público”, destacó el secretario de la Cormupa.