Necrológicas
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Mario Riquelme Haselbach

“Hay 300 millones de dólares en inversión detenidos en la región”, recordó ministro Larroulet

Planteó que “la ley del gas viene a continuación como tratamiento prioritario y en consecuencia vamos a acelerar ese proceso”.

Por La Prensa Austral Miércoles 26 de Septiembre del 2012

Compartir esta noticia
22
Visitas


El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet, al visitar ayer Punta Arenas, defendió al gobierno sobre el estancado proyecto de ley de tarificación del gas en Magallanes, señalado que éste se ha preocupado de asistir a la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados para explicar el proyecto “y estamos comprometidos con sacarlo cuanto antes”.

Sin embargo, afirmó que existen otras “prioridades legislativas”, como son las Leyes de Excepción para las Zonas Extremas.
“Hay 300 millones de dólares en inversión detenidos en la región, y consideramos que por eso es la prioridad. Tanto es así que me informan que le hemos puesto discusión inmediata al tratamiento de ese proyecto de ley en el Senado, de tal manera que los beneficios puedan llegar rápidamente a la región”, informó, por lo que su tramitación debería efectuarse en octubre próximo.

El proyecto de ley profundiza los beneficios para el incentivo a la inversión y a la contratación de la mano de obra hasta el año 2025.

“La ley del gas viene a continuación como tratamiento prioritario y en consecuencia vamos a acelerar ese proceso”, señaló Larroulet, advirtiendo que el gobierno no tiene mayoría en ninguna de las dos cámaras del Congreso.

“Lo importante es que el compromiso del gobierno en cuanto a mantener el subsidio al gas se ha mantenido”, agregó.

“ChileAtiende”

Destacando que en sólo ocho meses la red de multiservicios del Estado “ChileAtiende” ha prestado servicio a 6,8 millones de chilenos, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia recorrió en la mañana de ayer la oficina de este organismo en Punta Arenas.

Con 144 sucursales en todo Chile, el secretario de Estado destacó que cuatro de ellas se encuentran en cada una de las capitales provinciales de Magallanes: Punta Arenas, Puerto Williams, Porvenir y Puerto Natales.

Larroulet resaltó el ahorro de tiempo que significa que en un mismo lugar se puedan realizar trámites concernientes a diversos servicios del Estado, como comprar un bono Fonasa, obtener un bono de Empleo Mujer o bono de Empleo Joven, postular a un subsidio habitacional o reclamar al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), por ejemplo.

“Partió recién en enero pasado, como un plan piloto, y ya hay más 6,8 millones de chilenos que han podido obtener esta atención en la red de multiservicios que tiene el Estado, a través de ChileAtiende”, valoró el ministro.

En Magallanes, según informó el director regional del Instituto de Previsión Social (IPS), César Sierpe, se han registrado 47 mil atenciones, 10 mil de ellas, a través del portal de ChileAtiende (www.chileatiende.cl), que representa el 21% de las prestaciones en Magallanes.

Asimismo, Sierpe destacó que a sólo tres semanas de inaugurada, en la oficina de ChileAtiende en Puerto Williams se han realizado entre 100 y 120 prestaciones.

El ministro Larroulet agregó que la meta presidencial, de aquí a fines de 2013, es alcanzar una cobertura del 70% en el país. Además, afirmó que hoy en día, el 25% de los servicios se pueden efectuar, a través de la web, y el gobierno espera llegar al 60%, también a fines de 2013, en la entrega de servicios a través de Internet.