Necrológicas
  • Proselia Alvarez Marín
  • René Armando Silva Miranda
  • Susana Barría Vigna
  • Humberto Barrientos Barrientos

“Hay que radicalizar el movimiento social”

Jorge Andrés Cash considera que la única forma de producir cambios efectivos es ideologizando
y potenciando las expresiones ciudadanas.

Por La Prensa Austral Lunes 4 de Julio del 2011

Compartir esta noticia
31
Visitas


El presidente nacional de la Juventud Demócrata Cristiana, Jorge Andrés Cash, planteó la necesidad de radicalizar el movimiento social que, en las últimas semanas, se ha volcado a las calles del país para protestar tanto por demandas estudiantiles como por otros cambios profundos.

Lejos de tener miedo de que esto se desboque, Cash sostiene que se requiere ideologizar y potenciar al extremo estas demandas, pues sería un gran error que en este momento se diera paso a crear una mesa de conversaciones.

Esto, en el entendido de que ahora no será posible llegar a un gran acuerdo político que permita una transformación de fondo de diversas materias, como la educación y la nueva institucionalidad.

“Por eso, el movimiento hay que radicalizarlo, llevarlo al punto de máxima tensión”, remarcó Cash y planteó que, antes de eso, será imposible lograr transformaciones radicales.

Cash vino a Punta Arenas a presidir el congreso ideológico de la JDC que, a nivel nacional, tuvo precisamente su inauguración en Magallanes.

Este proceso regional se seguirá realizando hasta que se converja en marzo del próximo año en un gran encuentro, donde la JDC espera fijar lineamientos en seis grandes temas, como reforma educacional, familia, participación popular.

La última vez que la JDC tuvo un congreso ideológico fue hace 20 años, en 1991.

Hizo ver que las opiniones regionales, sin embargo, no serán vinculantes para el gran encuentro de marzo de 2012.

Sobre la coyuntura, Cash planteó que el nivel de movilizaciones que se ha alcanzado es inédito y transversal, siendo una expresión del cansancio de la ciudadanía respecto de diversos sistemas abusivos, como la educación, el retail, la salud.
“Se está dando cuenta de un enorme descontento con el sistema político, institucional y económico del país”, sostuvo.

Para el líder juvenil, ni la Concertación ni la Alianza han estado a la altura del sentir y las demandas ciudadanas.
Acotó que se requiere una nueva Constitución y generar reformas profundas.

Calificó como “una vergüenza” la forma cómo los partidos políticos están desfasados respecto de las inquietudes y opinión de la gente y fue directo al plantear que están dando un triste espectáculo.

Particularmente crítico fue de la Concertación, haciendo ver que sus líderes han centrado el debate y su reorganización en cómo recuperan más pronto el poder, sin entender el llamado de fondo que les está haciendo la ciudadanía.

También vaticinó que la Alianza y, en particular, el gobierno de Sebastián Piñera sufrirá una nueva baja en la adhesión ciudadana, lo cual se reflejará en la próxima encuesta Adimark.

En este contexto, dijo que la DC -”con sus virtudes y defectos”- ha liderado siempre las grandes transformaciones de la sociedad chilena, como la reforma agraria y el regreso a la democracia, y que ahora está llamada a jugar nuevamente dicho rol.

Señaló que la DC debe articular la construcción de una nueva mayoría social y política, siendo irrelevante qué nombre se da a esta fuerza.