Necrológicas
  • Orlando Vera Muñoz
  • Yerco González Cárcamo
  • Leonor Silva de la Fuente
  • Francisco Moreno Chávez
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Margarita Ríos Collier
  • Elena Cea Vidaurre

“He recibido el respaldo y apoyo a la gestión”

“Acepté asumir el cargo por la tremenda confianza que tengo en los trabajadores de este centro asistencial”,
afirmó el médico urólogo Mayanz, quien reemplazó al destituido doctor Bernardo Chávez.

Por La Prensa Austral Sábado 10 de Septiembre del 2011

Compartir esta noticia
78
Visitas


El primero de septiembre asumió como director interino del Hospital Clínico, el doctor Mario Mayanz, en reemplazo del destituido neurocirujano Bernardo Chávez, quien alcanzó a estar 50 días en su cargo antes de que se le solicitara la renuncia por parte de la Subsecretaría de Salud tras el enrarecido clima laboral imperante en el centro asistencial.

A nueve días de su asunción, Mayanz hizo un balance de su gestión, señalando a La Prensa Austral los principales desafíos que se ha implantado para el ejercicio de su cargo y explicando en sus palabras lo que significó asumir en medio de las circunstancias antes mencionadas.

– ¿Cuál es la evaluación que realiza de estos nueve días a cargo del Hospital Clínico?

– “Ha sido un trabajo tremendamente significativo, porque yo empecé reuniéndome con los subdirectores de manera de interiorizarme del trabajo que se estaba desarrollando dentro del hospital en las distintas áreas. El hospital tiene una subdirección administrativa, una dirección médica, una subdirección de recursos humanos y una subdirección logística, y de cada una de esas áreas dependen muchas personas en distintas labores. Me estoy reuniendo con cada uno de los subdirectores y de los jefes de departamento de manera de tener una información al día de la operatividad del hospital y de las condiciones en las que estamos funcionando.

“Yo asumí este cargo, pero yo llevo muchos años trabajando en este hospital, llevo más de 22 años trabajando en la región, conozco a los funcionarios, conozco cómo funciona este hospital, si bien no esta planta física porque es nueva, pero en el Hospital Regional llevo más de 20 años trabajando y por más que estemos en una planta física nueva, en un gran hospital, con mucho equipamiento y con un edificio nuevo, yo te puedo decir que eso no es lo más relevante, sino las personas que constituyen el equipo, de manera que yo acepté asumir este cargo fundamentalmente por la tremenda confianza que tengo en las personas que trabajan en este centro hospitalario.

“El gran respaldo que yo siento es de las personas que trabajan en esta institución y es con ellas con las que pienso que podemos conformar equipos de trabajo muy sólidos, cohesionados, transparentes y con lealtad, de manera de hacer de éste un gran centro de salud”.

Comunicación
más fluída

– ¿Cuál ha sido la principal demanda planteada por los funcionarios del hospital en estas reuniones?

– “Nos hemos escuchado mutuamente y yo te diría que los principales puntos que hemos tocado son la visión que tenemos respecto al desarrollo de este hospital y ellos me piden mucha información y mucha comunicación, que los canales de información existan y que fluya la información en todas las direcciones, de manera que la gente esté informada de lo que ocurre en el hospital, de las decisiones que se toman, de los resultados, de las cosas que hacemos y en eso estamos trabajando fuertemente. Vamos a tener canales de comunicación fluidos, vamos a tener paneles en los que estará la información al día, de todo lo que ocurre en el hospital, vamos a tener y vamos a desarrollar las comunicaciones en forma muy relevante y darle toda la importancia que se merece”.

– ¿Cómo fue asumir en estas circunstancias en las que el clima laboral no era el óptimo y había un fuerte rechazo hacía el director Bernardo Chávez?

– “Yo asumí porque me fue solicitado que asumiera este cargo en forma interina y empecé a reunirme con la gente. Yo no sentí ningún clima incómodo, sentí muchos deseos de la gente de comunicarse, de participar y de apoyar la gestión. Yo te diría que hasta el día de hoy en todas las reuniones que estoy llevando a cabo día a día he recibido respaldo y de apoyo a la gestión”.

– ¿Cuáles son los desafíos que asume como director del recinto asistencial?

– “Los desafíos son fundamentalmente lograr tener un centro hospitalario en donde todo el mundo se sienta orgulloso de trabajar en él, y donde tengamos logros que sean importantes para la comunidad, que nos constituyamos en un centro hospitalario altamente confiable, que la gente nos vea como un centro de mucha responsabilidad, en donde nosotros trabajemos permanentemente por solucionarles los problemas de salud a la gente y que a su vez vayamos desarrollando todas aquellas áreas en las cuales tengamos déficit.

“Hay proyectos emblemáticos en el hospital, por ejemplo el área de Oncología, todo el tratamiento de los pacientes con cáncer, eso ya está con un importante grado de avance, ya hay pacientes que se están tratando en radioterapia, la quimioterapia es una realidad y la cirugía también se realiza. Hemos ido logrando avances importantes en implementar áreas en donde para la gente era muy duro tener que irse a otras regiones a hacerse tratamientos.

“Los desafíos importantes son lograr autonomía en áreas como la oncología y también una cirugía cardiovascular, programa cuya implementación debiese hacerse en el corto plazo y a su vez que nuestra gente, nuestros médicos, nuestros funcionarios en general se sientan orgullosos de trabajar en una institución que está en permanente y constante crecimiento y siempre con una mirada de futuro y desarrollo en beneficio de la comunidad de Magallanes”.