Necrológicas
  • Manuel Aravena Domínguez
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Proselia Alvarez Marín

Hermes Hein y el pago de $27 millones al ex seremi: “Es un monto bastante modesto”

Asimismo, el secretario general de la entidad de derecho privado informó que el ex jefe de Planificación,
Gonzalo Pumarino, fue indemnizado con poco menos de $14 millones.

Por La Prensa Austral Martes 2 de Septiembre del 2014

Compartir esta noticia
37
Visitas


“Fui a la audiencia, no recuerdo la fecha, con el alcalde, ahí hubo un avenimiento con el señor Alvarado, que estuvo demandando sobre 135, 150 millones de pesos, y llegamos a una cifra que era, en realidad, su indemnización legal. Era lo que correspondía pagarle”.
Así respondió, ayer, el secretario general de la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención al Menor de Punta Arenas (Cormupa), Hermes Hein Bozic, al ser consultado sobre la publicación de El Magallanes, donde se hizo pública la indemnización de $27 millones que se le pagó al ex secretario regional ministerial de Educación, José Raúl Alvarado Díaz, en un acuerdo extrajudicial, por no haber sido reintegrado a sus funciones, una vez que dejó sus funciones.
Asimismo, el secretario general de la Cormupa planteó que el mal momento financiero del organismo, “no significa que no vayamos a cumplir los compromisos judiciales, ni con los trabajadores, porque, en principio, ese tipo de indemnizaciones le corresponden a muchos otros funcionarios que han puesto término a la relación laboral”.
“Así es que, para nosotros, fue un tema normal, de baja intensidad (el avenimiento extrajudicial con Alvarado); no es un juicio que nos vaya a desfinanciar ni nada de eso. Es un monto bastante modesto, comparado con la cantidad de años que él sirvió en la Corporación Municipal y lo que trabajó en la educación pública”, agregó.
En el caso de Gonzalo Pumarino, con quien se convino su alejamiento del cargo de jefe de la Unidad de Planificación de la Cormupa, la indemnización fue menor, según afirmó Hein: poco menos de $14 millones.
“En el caso de Gonzalo Pumarino se pagó aproximadamente 13 millones 600 mil pesos. Pero nosotros prescindimos de sus servicios y esa unidad (de Planificación) se refundió, o sea, se dejó a una sola persona responsable de la planificación y ejecución de obras (Paulino Arellano). Por tanto, en los próximos meses vamos a amortizar el gasto y a ahorrar”, explicó.
“A la larga es un ahorro, porque vamos a tener a un profesional competente, con experiencia en términos de planificación, con el mismo equipo que tenía y una sola jefatura para dos unidades que, en realidad, durante mucho tiempo habían funcionado de esa manera”, añadió.
Despido de Eliana Astorga
Sobre el despido de Eliana Astorga (quien todavía se encuentra con licencia médica), Hein indicó que todavía no existe ninguna demanda de parte de ella, pero que si así ocurriese, por ser una ex trabajadora que había ingresado hacía poco al sistema, no tenía “altos montos comprometidos para la Corporación”.
Finalmente, el secretario general de la Cormupa sostuvo que “en principio, la indemnización por años de servicio, no es un derecho adquirido, si son contratos por el Código del Trabajo. Por tanto, uno tiene que ver siempre muy bien la causal invocada y si realmente le corresponde el pago o no”.
“El caso de los profesionales de la educación, es distinto, porque hay casos en que sí el pago de la indemnización está comprometida en la ley; otras que tienen formas distintas de financiamiento, como en el caso de los retiros anticipados, por ejemplo”, prosiguió.
“En términos generales, el tema de las indemnizaciones no es un problema, en términos que se han manejado los montos que son habituales”, concluyó Hein.