Necrológicas
  • Rosa Ampuero Alvarado
  • Flor María Alarcón Subiabre
  • Julia Ossandón Cádiz
  • Josefina Yaksic Peric
  • Mery Stipicic Matic
  • Inés Almonacid Oyarzo
  • Gastón López Gallardo

Hernán del Canto: “Esperamos que en Magallanes se retome la construcción a partir de septiembre”

Directivo planteó la importancia que las obras de arquitectura sean llamadas a licitación lo más luego posible.

Por La Prensa Austral Miércoles 17 de agosto del 2011

Compartir esta noticia
1
Visitas


Hernán del Canto fue reelecto presidente de la delegación regional de la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC). Asimismo, Cristián Prieto fue elegido primer vicepresidente; Dante Ojeda, segundo vicepresidente; Jorge Sharp, Cosme Crema y Ramón Carrasco, consejeros; y Samuel Miranda, past president.

La nueva directiva, elegida por la asamblea de socios el pasado 4 de agosto, por el período 2011-2012, fue presentada ayer a la prensa.

En la elección participaron 51 empresas socias de la CCHC.

“Nosotros venimos trabajando con un plan estratégico del año pasado, que apunta hacia la capacitación de la pequeña y mediana empresa, que es la que nos preocupa mayormente en la región: capacitación a los trabajadores y un plan de responsabilidad social empresarial que se ha venido trabajando desde hace años”, señaló Del Canto.

Asimismo, destacó los logros de la directiva anterior, donde se refirió al operativo oftalmológico, en el que se atendieron a más de 600 trabajadores y sus esposas. Además, recalcó que a nivel nacional obtuvieron un programa denominado “Sonrisa de Maestros”, el que permitirá que el próximo año las personas ligadas al mundo de la construcción puedan mejorar su dentadura.

Inacer negativo

“Estamos preocupados”, expresó el presidente del consejo regional de la CCHC sobre la disminución de la actividad económica en Magallanes durante el segundo trimestre de este año.

El Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer) registró una disminución interanual de 6,7%, según la información dada a conocer la semana pasada por el director regional del Instituto Nacional de Estadísticas (Ine), José Gabriel Parada. El sector de la construcción fue uno de los que incidió en esta baja, principalmente el subsector Obras de Ingeniería.

Al respecto, Del Canto sostuvo que en las zonas extremas y sur austral se ha concentrado la disminución en la construcción, lo cual se ejemplifica en que las zonas que sufrieron del terremoto a principios del año pasado, están liderando el sector.

Pese a ello, el presidente del gremio afirmó que espera que en Magallanes se retome el funcionamiento en el sector a partir de septiembre, destacando que en estos momentos hay una baja en la inversión fiscal, especialmente en el Ministerio de Obras Públicas (Mop) y en el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), situación que atribuye a la paralización de las obras debido a las desfavorables condiciones climáticas durante este invierno.

“Es importante que las obras de arquitectura sean llamadas lo más luego posible”, dijo.