Necrológicas
  • Proselia Alvarez Marín
  • René Armando Silva Miranda
  • Susana Barría Vigna
  • Humberto Barrientos Barrientos

Heroica acción de vecino salvó a propietario de vivienda destruida por incendio

“Mi hijo me avisó del humo. Entonces, cuando vine y vi el fuego, rompimos la ventana y me metí a sacarlo, después fuimos a ver a la señora y el niño que viven en la casa de atrás”, es parte del relato que entregó un vecino de la población Carlos Ibáñez, que ayer sin pensarlo, arriesgó su vida por salvar a un antiguo habitante del sector que perdió todo en un voraz incendio.
[…]

Por La Prensa Austral Domingo 9 de Noviembre del 2014

Compartir esta noticia
76
Visitas


“Mi hijo me avisó del humo. Entonces, cuando vine y vi el fuego, rompimos la ventana y me metí a sacarlo, después fuimos a ver a la señora y el niño que viven en la casa de atrás”, es parte del relato que entregó un vecino de la población Carlos Ibáñez, que ayer sin pensarlo, arriesgó su vida por salvar a un antiguo habitante del sector que perdió todo en un voraz incendio.
Escasos minutos habían transcurrido de las 8 horas de ayer, cuando el tranquilo despertar sabatino se rompió abruptamente luego que los vecinos comenzaron a alertar la presencia de fuego en el interior de la casa ubicada en el Nº764 del pasaje Monseñor Aguilera, de propiedad de Carlos Rodolfo Ampuero Guerrero.
Varias compañías del Cuerpo de Bomberos de Punta arenas debieron acudir a la emergencia. Las llamas arrasaban hasta el segundo nivel del domicilio, necesitándose casi medio centenar de voluntarios para controlar el siniestro, emergencia que tomó especial tensión luego que vecinos sugirieran que junto a las tres personas que habían dejado el inmueble podría haber una cuarta víctima involucrada, por lo que se inició la búsqueda de un eventual afectado, lo que se descartó minutos después.
De acuerdo a las primeras informaciones entregadas por el segundo comandante de Bomberos, Carlos Oyarzún, el fuego se habría iniciado en la cocina del inmueble por motivos que eran investigados por el Departamento de Estudios Técnicos , aunque añadió que todo apuntaría al recalentamiento de una cocina de cuatro platos.
En medio del escape, el dueño de casa sufrió heridas, por lo que fue atendido por personal del Sistema de Atención Médica de Urgencia (Samu) en el lugar, aunque no fue trasladado al Hospital Clínico.
Luego de ser estabilizado de sus lesiones, el hombre protagonizó sobrecogedoras imágenes de tristeza ante la pérdida de años de esfuerzo y trabajo, lo que se sumó al hecho de que no hacía mucho tiempo había perdido un ser querido, por lo que con el siniestro vuelve a ser golpeado anímicamente. Sin embargo, al poco rato, familiares y amigos acudieron a apoyar al vecino damnificado, quien no tenía seguros comprometidos, por lo que quedó sólo con lo puesto.
Enrique Montenegro Cerpa y su hijo Esteban Montenegro Miranda se percataron de la columna de humo que aparecía sobre los tejados a poca distancia de su hogar, por lo que corrieron a ver de qué se trataba, encontrando la casa con fuego que salía desde el frontis.
“En ese momento, nos metimos y rompimos la ventana de la pieza de Carlos y, por ahí, entré y lo sacamos. El quería recuperar un computador, me acuerdo. Cuando ya estaba afuera, fuimos a avisarle a la señora de la casa de atrás para que salieran”, relató el vecino.
Al ser consultado sobre la valentía de su acto, se mostró inexpresivo, detallando que conocía al propietario hacía años, por lo que no pensó mucho al momento de actuar.
Alrededor de 30 minutos debió trabajar bomberos para dar completamente por subsanada la emergencia. Una vez disipado el humo, sólo quedó en evidencia lo devastador del siniestro, aunque las dos pequeñas casas que había en la parte posterior no sufrieron perjuicios.