Necrológicas
  • Mirta Yanet Andrade Márquez
  • Juanita María Vukovic Boskovic
  • Vanessa Alajendra Vera Díaz
  • Juan Humberto Mellado Candia

Hogar de Cristo podría reducir en un mes albergue de invierno

“La situación no da para más, ya que han fallecido seis personas en situación de calle en lo que va del año y es una prioridad que el albergue de invierno empiece a funcionar para que no se produzcan más muertes por frío”, advirtió la directora ejecutiva.

Por La Prensa Austral Miércoles 11 de Mayo del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
29
Visitas


A esta fecha, el año pasado ya estaba funcionando el albergue de invierno para personas en situación de calle que impulsan el Hogar de Cristo en conjunto con la municipalidad y el Magallanes Fraterno (comunidades cristianas).

Sin embargo, este año su partida se ha visto postergada para el 16 de mayo, puesto que si bien el Concejo Municipal aprobó $7,6 millones para el albergue de emergencia, aún falta financiamiento para cubrir los cuatro meses que se han programado.

La directora ejecutiva de la sede Magallanes del Hogar de Cristo, Amada Catrilef, manifestó que aún les falta conseguir $2,6 millones, monto que les permitiría cubrir el recurso humano, que no fue aprobado por el Concejo Municipal.
“Estamos solicitando a la Municipalidad que nos permitan rendir el recurso humano (requieren de tres personas) con el financiamiento que nos otorgaron, y hacer las gestiones posibles a través de campañas con la comunidad y el empresariado para obtener alimentación y útiles de aseo, ítems que sí fueron aprobados”, explicó Catrilef.

Lo cierto es que la situación no da para más, ya que han fallecido seis personas en situación de calle en lo que va del año y es una prioridad que el albergue de invierno empiece a funcionar para que no se produzcan más muertes por este motivo.

“Este tema nos tiene que doler a todos y debe ser una prioridad tanto para el Estado, para las Ong’s y toda la comunidad en su conjunto, porque tiene que ver con la sobrevivencia de las personas en la región”, señaló Catrilef.

El Hogar de Cristo además sostuvo reuniones con el Serplac y Fosis, quienes se comprometieron a ver una forma de ayudar o buscar el financiamiento que falta.

“Si nosotros no alcanzamos, a pesar de todos los esfuerzos, lograr el financiamiento, vamos a tener que reducir en un mes el albergue de invierno, porque comprenderás que esto debe estar organizado y es un trabajo responsable, donde no podemos atenderlos bien un día y otro negarles el apoyo”, dijo.

El albergue de invierno no es lo mismo que la Hospedería.

“Se debe aclarar que el presupuesto anual del hogar para personas en situación de calle es de alrededor de $41 millones, donde el costo por usuario diariamente es de $3.800. En los meses de albergue es de $2.000, porque ahí ponderamos el aporte del Magallanes Fraterno a través de la alimentación que es la cena diaria de los beneficiarios, ellos nos entregan sus propios recursos”, enfatizó Catrilef.