Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Hogar del Adulto Mayor fue traspasado al Servicio de Salud

A través de un convenio que fue firmado ayer, el Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores finalmente fue traspasado al Servicio de Salud Magallanes, luego que Conapran desistiera seguir administrando el recinto.
[…]

Por La Prensa Austral Viernes 3 de Junio del 2011

Compartir esta noticia
10
Visitas


A través de un convenio que fue firmado ayer, el Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores finalmente fue traspasado al Servicio de Salud Magallanes, luego que Conapran desistiera seguir administrando el recinto.

El intendente, Arturo Storaker, reconoció que ha sido difícil poner en marcha este hogar, pero dijo que el traspaso al Ministerio de Salud ha sido la mejor solución que ha encontrado para que pronto empiece a funcionar el hogar.
Si bien se realizó la firma del convenio, aún es incierto el inicio de operación del recinto con los adultos mayores, debido a que el tema del reglamento que se encuentra en Contraloría, sigue siendo el obstáculo para partir.

“La fecha exacta aún no podemos darla, puesto que Contraloría es una entidad que no depende del Estado. Nos complica decir en 10, 20 o más días, pero esperamos que suceda pronto porque contamos con el financiamiento y el personal adecuado”, señaló Storaker.

Futuro de los trabajadores

En relación a qué va a ocurrir con el personal de Salud que estaba contratado por Conapran, la máxima autoridad regional dijo que en el convenio se garantiza que apenas los trabajadores reciban sus liquidaciones, pasarán a depender del Servicio de Salud bajo las mismas condiciones salariales.

Mientras se pone en marcha el recinto, se efectuarán más capacitaciones al personal existente para garantizar el buen funcionamiento hacia los adultos mayores que ingresarán.

Sobre los futuros residentes, el intendente manifestó que no se va a proceder a llamar a un nuevo proceso de convocatoria, sólo se incluirá a gente del Geriátrico, que se encuentran en condiciones de acudir al Centro de Larga Estadía.

La directora nacional (s) del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Patricia Alanis, sostuvo que el protocolo de acuerdo va a permitir dar continuidad a los trabajadores y además, dar una respuesta a la ciudadanía de Magallanes. “Necesitamos brindar atención a los adultos mayores más vulnerables, y esperamos que el decreto se publique pronto en el Diario Oficial”.

Coordinadora regional
se mantiene en cargo

Sobre la petición del senador Carlos Bianchi, de que la coordinadora regional de Senama, María Soledad Solo de Zaldívar, deje el cargo, el intendente Storaker señaló que está preocupado de las soluciones y que las sanciones deberán ser evaluadas por cada sector.

“Yo estoy más enfocado en soluciones y no en las sanciones. Creo que la comunidad lo que está pidiendo es que haya una solución clara, rápida y que estemos realmente comprometidos todos los actores. Las sanciones son materia de cada servicio y no me corresponde a mí como intendente empezar a calificar actuaciones. Cada servicio deberá evaluar si hubo errores, hubo demoras más de la cuenta y es algo más interno de cada uno de ellos”, aseguró.

En tanto sobre las dudas que se plantean en cuanto a la contratación de Solo de Zaldívar, la directora nacional (s) de Senama, fue categórica al afirmar que “no hay ninguna situación respecto a nuestra coordinadora regional. Ella sigue haciendo su trabajo como lo ha venido haciendo este tiempo y generando las acciones pertinentes, porque no tenemos ninguna situación y no vamos a tomar ninguna decisión, ya que nos parece que ella ha hecho lo que corresponde”.