Necrológicas
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • María Cárcamo Márquez
  • Edita de Lourdes Oyarzún Díaz
  • Lucila del Carmen Barría Mancilla
  • Dina Gómez Alba

Hombre es enjuiciado por estafar al fisco en más de $3 millones

Juan Araneda Ruiz es acusado de apropiarse de dineros de proyectos del Sence.

Por La Prensa Austral Martes 5 de Abril del 2011

Compartir esta noticia
106
Visitas


Alejandro Salazar C.
asalazar@laprensaaustral.cl

Si existieron irregularidades, la responsabilidad es de la empresa. Así lo indicó ayer un hombre acusado de estafar al fisco haciendo uso de los beneficios que entrega el estatuto de capacitación.

Ayer durante la mañana se inició el juicio (en el Tribunal Oral en lo Penal) en contra Juan Araneda Ruiz, a quien se le acusa de haberse apropiado de más de 3 millones de pesos provenientes de proyectos del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence). La Fiscalía está solicitando tres años de presidio .

De acuerdo a la acusación, durante el año 2007 Araneda Ruiz era ejecutivo comercial y gerente comercial de la empresa de capacitación (Otec) Decapro Ltda.. En esta calidad, procedió a proponer a la dueña de la empresa Sermac Ltda. hacerse cargo de la capacitación de guardias de seguridad, manifestándole que él asumiría las gestiones pertinentes, por su experiencia en el rubro, contando con autorización para efectuar todo tipo de trámites ante el Sence.

De esta forma y durante el mes de mayo de 2007, el imputado formuló la presentación de un proyecto con el fin de obtener la bonificación por costos de formación en la empresa y la bonificación por costos de enseñanza, las que tenían como exigencias, entre otras, que el empleador tuviese contratados en calidad de aprendiz a personas de entre 15 y 25 años de edad y por una duración máxima de dos años. Además, el programa no debía exceder el número de beneficiarios a un porcentaje de la planta o dotación total de la empresa, con un sueldo establecido en ciertos rangos predeterminados por el mismo legislador.

Para este fin -agrega la acusación-, el imputado procedió a publicar avisos en la prensa, promoviendo cursos gratuitos de guardia de seguridad. Además pidió a los jóvenes participantes firmar un contrato de trabajo con la empresa Sermac Ltda. en el mes de mayo de 2007, documento que también fue firmado por la empleadora. Los contratos -se agrega- eran falsos, por cuanto, dichos aprendices nunca laboraron efectivamente para la empresa, como tampoco recibieron remuneración alguna de parte de ésta. Los contratos sirvieron para justificar una relación laboral que se extendería durante seis meses.

La presentación ante el Juzgado de Garantía indica que con estos antecedentes, el imputado ingresó la solicitud respectiva ante el Sence y efectuó un curso de capacitación, en el cual él participó como relator. Posteriormente, solicitó el pago de las bonificaciones.

De esta manera, se autorizó la entrega de 3 millones 233 mil 500 pesos por concepto de “bonificación por costos de enseñanza” (equivalente a 10 unidades tributarias mensuales (UTM) por cada aprendiz) y la suma de 517 mil 500 pesos por concepto de “bonificación por costo de formación de los aprendices”, sumas que se transfirieron a las arcas de la empresa Sermac Ltda., y que luego ingresaron al patrimonio del imputado a título de honorarios como relator del mismo curso.

Fiscalización
En agosto de 2007, personal fiscalizador del Sence entrevistó a los distintos jóvenes aprendices, pudiendo constatar que ninguno de ellos había sido contratado por la empresa antes reseñada, declarando que nunca habían trabajado en realidad para dicha entidad y tampoco habían recibido remuneración alguna por dichos períodos, aseverando únicamente haber participado en un curso de formación que duró un mes.
Además de la acusación de la Fiscalía, existe en contra de Araneda una demanda civil de indemnización de perjuicios interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado.