Necrológicas
  • Odette Salles Naudin
  • Francisco Cárcamo Cárdenas
  • Luzmira Macías Silva
  • Alfredo Andrade Hrdalo

Horas clave vive magallánica que recibió trasplante de hígado en Santiago

La futura madre, que presenta un embarazo de 22 semanas y fue afectada por una hepatitis fulminante,
recibió en tiempo récord un órgano y permanece grave al igual que la hija que espera.

Por La Prensa Austral Miércoles 10 de Octubre del 2012

Compartir esta noticia
80
Visitas


Poco más de 5 horas duró la operación que permitió realizar un trasplante de hígado a Marisel Rossana Márquez Almonacid (34), magallánica, quien presenta un embarazo de 22 semanas. En el Hospital Clínico de la Universidad Católica se efectuó la intervención que comenzó a las 7,07 horas y finalizó a las 12,10 horas, extendiéndose por un plazo menor al planificado por los médicos.

La futura madre fue diagnosticada por una hepatitis A en el Hospital Clínico de Magallanes el pasado 17 de septiembre, enfermedad que recibió un tratamiento ambulatorio y que se complicó el jueves de la semana pasada lo que derivó en que fuera trasladada de urgencia a la capital el domingo en la tarde y que se transformara en prioridad nacional para recibir un hígado.

Afortunadamente, según manifestó su esposo, Ronald Rojas, la donación de un órgano para Marisel llegó en pocas horas y pasada la medianoche de este martes se realizó el procuramiento para el trasplante.

Juan Francisco Guerra, cirujano que realizó la operación, explicó a los pocos minutos de finalizar la cirugía, que las primeras 72 horas son claves para la paciente. “Se realizó sin mayores complicaciones aunque ella está de cuidado, grave. Hay que ser bastante cauto de lo que pase en el futuro porque lo primero que hay que ver es que no haya ninguna complicación quirúrgica, ninguna complicación inmunológica, que no se presente rechazo y que el órgano empiece a funcionar”, detalló el especialista.

Debido a que el feto aún es muy pequeño no fue posible realizar una cesárea y la intervención debió realizarse manteniendo el embarazo. De acuerdo a lo indicado por el médico, al momento de realizar el trasplante tuvieron acceso a la cabidad uterina y que “el hecho de que ella esté embarazada hace su trasplante más complejo por lo que hubo que hacer algunas variaciones técnicas por la presencia del útero que ocupa la mitad del abdomen a estas alturas del embarazo”, puntualizó Guerra.

Jorge Martínez, jefe del Programa de Trasplante de Red Salud del Hospital Clínico de la Universidad Católica, advirtió que cualquier cirugía en el embarazo puede constituir causa de pérdida y que aún más en un trasplante. “Hay que ver cómo ella despierta o no, porque hay que recordar que hay compromiso de la función cerebral en la hepatitis fulminante y en ocasiones el trasplante puede llegar al límite o incluso tarde”, afirmó Martínez.

Otros casos

El médico planteó que les ha llamado la atención que casos de embarazos en los que se presente hepatitis fulminante son pocos en el mundo, de hecho no se conocen más de treinta. “En este hospital, que es el único donde se realiza este tipo de trasplantes durante el embarazo, hemos atendido cuatro casos y tres han sido en el último tiempo, lo que es raro”, detalló el especialista.

En el recinto se realizó hace ocho años un primer trasplante de este tipo en el que sobrevivió una niña que hoy tiene ocho años. A principios de 2012 se atendió otro caso en el que la madre murió y sólo sobrevivió el bebé. Y en las últimas semanas se realizó una cesárea y luego dos trasplantes a la quillotana Katherine Collao, quien ha evolucionado positivamente al igual que su hijo.

Estado del feto

La niña que espera el matrimonio Rojas Márquez resistió favorablemente la cirugía al igual que su madre, y no presentó complicaciones quirúrgicas ni con respecto a la anestesia.

El hepatólogo y médico tratante Carlos Benítez indicó que el feto en gestación se encuentra bien y estable, y que se espera que en la medida que el hígado funcione bien ambos pacientes vayan recuperando el estado de todos sus órganos y el embarazo pueda llegar a término.