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Hospital Clínico atiende a argentinos pese a no existir protocolo de acuerdo

“Siempre contarán con atención médica oportuna”, dijo el director del centro asistencial.

Por La Prensa Austral Miércoles 30 de Noviembre del 2011
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Tras la realización del Comité de Integración Austral Chile-Argentina, que se desarrolló en Punta Arenas los días 17 y 18 del presente mes, se tenía la certeza de que la atención de los trasandinos en el Hospital Clínico estaba garantizada de manera “oficial” y viceversa la atención de los magallánicos en el país vecino. Pues bien, esta información fue desestimada, dado que el director subrogante del centro asistencial, Mario Mayanz, dijo que no existen protocolos firmados, ni acuerdos al respecto.

Pese a lo anterior, sostuvo en cuanto a los procedimientos que se realizan para atender a los pacientes argentinos, que éstos sólo son atendidos presentando su cédula de identidad. “Siempre contarán con atención médica oportuna”, precisó, agregando que en materia de costos primero se garantiza la atención y posteriormente se establecen los contactos para resolver los costos de la supervisión.

A su vez, enfatizó en que la atención de urgencia, especialmente si esta se deriva de accidentes en la carretera, está garantizada, siendo atendidos “como cualquier paciente, sin hacer distinción entre chilenos y argentinos”, remarcó. Por su parte, dijo que este mismo feedback se produce por ejemplo con un accidentado en Puerto Williams que por razones de tiempo preferentemente es trasladado a Ushuaia para su atención.

Visita de médicos

Cabe señalar que este mes cuatro médicos argentinos visitaron y recorrieron las unidades del Hospital Clínico.
“Esta es la primera vez que venimos a Punta Arenas, y tengo el gusto de llevarme una gran impresión de la infraestructura que poseen. Es destacable la alta tecnología que se conjuga perfectamente con lo humano de su personal. Ciertamente que este centro médico, nos beneficiará a los que estamos al otro lado de la cordillera y del Estrecho. Saber que tenemos compañeros y hermanos que nos pueden atender en caso de emergencia, nos permite llevar el mensaje de que, quienes lleguen acá, serán bien atendidos y asistidos con la mejor tecnología disponible”, afirmó en la oportunidad Oscar Cuevas, director de Operaciones de Protección Civil de Ushuaia, Tierra del Fuego.
Junto a Cuevas, también participaron Daniel Duarte, jefe de Terapia Intensiva del Hospital de Río Grande y Adriana Basombrio, subsecretaria de Políticas de Salud de la misma provincia.