Necrológicas
  • Raúl Flores Gómez
  • Orlando Vera Muñoz
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Francisco Moreno Chávez

Hoy harán históricas cirugías a corazón abierto

Hoy viernes finalmente se cumplirá un sueño de muchos años a nivel hospitalario en Punta Arenas: el de poder operar a corazón abierto a pacientes magallánicos que hayan sufrido infartos coronarios a través de un procedimiento realizado en su totalidad por especialistas de la región.
[…]

Por La Prensa Austral Viernes 16 de Diciembre del 2011

Compartir esta noticia
65
Visitas


Hoy viernes finalmente se cumplirá un sueño de muchos años a nivel hospitalario en Punta Arenas: el de poder operar a corazón abierto a pacientes magallánicos que hayan sufrido infartos coronarios a través de un procedimiento realizado en su totalidad por especialistas de la región.

Así lo confirmó a este medio el médico cardiólogo Juan Aguilar Pérez, jefe de la Uci Cardiológica del Hospital Clínico de Magallanes, responsable de este histórico proceso, que llevan preparando durante varios días. La realización de estas cardiocirugías coincidirá con la presencia en gira de médicos profesores de la Universidad de Chile y de otros especialistas que ayudarán en dichas intervenciones. Se espera que todo este proceso sea supervisado por los prestigiosos cardiólogos Luis Berr y Juan Espinoza, de la Universidad de Chile.

Dentro de los preparativos, esta semana se ha solicitado la cooperación de donantes sanguíneos de cualquier grupo, con el propósito de empezar a armar plaquetas en dicho proceso.

Aguilar Pérez señaló que su intención inicialmente es tratar de sacar de la lista de espera al menos a los dos pacientes más serios, mientras se va viendo a los restantes durante el transcurso de la semana.

Con miras a poder dar inicio hoy a esta histórica intervención, ayer en la tarde el equipo médico realizaba una operación ficticia en el pabellón, a objeto de ir probando cada uno de los elementos que comprende el moderno equipamiento para este tipo de cirugías.

Todo preparado

De la partida, a nivel local se cuenta con la ventaja de disponer de un pabellón de última generación, con elementos que otros hospitales no tienen. Aguilar mencionó toda la implementación de coronariografía, ecografía intracoronaria y elementos modernos como el balón de contrapulsación aórtica, “que permite mantener la presión de la arteria coronaria aunque la persona esté casi sin presión sanguínea en general, o sea, máquinas muy modernas de resucitación”.

El profesional médico señaló que para estas intervenciones, además de los dos cardiólogos de la Universidad de Chile, habrá un anestesista cardiaco, un profusionista y pabelloneros, “o sea “tenemos dos equipos duplicados completos”.

Si bien en esta etapa todo lo están haciendo ellos, indicó que cuentan además con un especialista en cada área que los está observando, “lo cual nos parece importante, por la experiencia que tienen cada uno de ellos, pero toda la acción en sí la hace el equipo local. La Uci (Cardiovascular) nuestra recibe a los enfermos y todos somos los médicos de Punta Arenas que hacemos este trabajo”.