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Hoy se conocerán las ofertas de los interesados en administrar la zona franca de Río Gallegos

Actores locales del comercio evaluaron posibles impactos del futuro recinto en Magallanes.

Por La Prensa Austral Jueves 28 de Agosto del 2014

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A eso de las 18 horas de hoy, las autoridades de la ciudad de Río Gallegos, capital de la provincia de Santa Cruz, Argentina, darán a conocer las ofertas planteadas por las empresas interesadas en la futura administración de la zona franca de la mencionada ciudad trasandina.

De acuerdo a la información aportada por el periódico La Opinión Austral, en la ceremonia se llevará a cabo la apertura de los sobres que contienen las propuestas técnicas de los oferentes. Si bien, se rumorea que se trata de tres firmas interesadas las que habrían presentado toda su documentación para postular, esto se confirmaría sólo el día de hoy.

Según lo trascendido, posterior a su presentación, las ofertas pasan a un proceso evaluativo por parte de la comisión, etapa que no tiene plazo, sin embargo, se estima que podría durar poco más de un mes, pudiendo estar lista dentro del mes de octubre.

Al respecto, el propio medio trasandino informó a La Prensa Austral que, los habitantes de la zona sur de Argentina, efectivamente “están con muchas expectativas”, dado que la mayoría viaja a Magallanes, particularmente buscando mejores precios, por lo que la idea es que, con este nuevo recinto comercial, esos precios se puedan replicar en el vecino país, en busca de la comodidad de las personas.

Impacto local

Esto, sin embargo, podría causar trastornos en la economía y consumo regional, por cuanto quedó demostrado en las últimas cifras de crecimiento lo importante que es el mercado argentino en el sostenimiento del rubro del comercio a nivel de Punta Arenas, situación que fue expuesta por el propio secretario regional ministerial de Economía días atrás.

Aunque los representantes del comercio en la zona relativizaron los impactos negativos de este proyecto en sus respectivos sectores. Así, por un lado, Eugenio Prieto, gerente general de Sociedad de Rentas Inmobiliarias (SRI), concesionaria de la Zona Franca, reiteró que la iniciativa debe ser vista como una oportunidad para mejorar el servicio y oferta local.

“Lo lógico es que una zona franca en Río Gallegos lleve al recinto local a mejorar la prestación de sus servicios, en términos de incorporar nuevos actores, diversificar su oferta, ampliando y mejorando locales y espacios públicos, ampliación de horarios, atención los domingos y festivos, entre otras medidas”, expuso Prieto.

Agregó que “el desafío es llegar a tener precios atractivos para que los magallánicos, los turistas de cruceros y los visitantes argentinos nos sigan prefiriendo. Pero para lograrlo se debe trabajar con unidad entre la administradora, los usuarios y las autoridades. También podemos convertirnos en proveedores de dicha zona franca, como ocurrió en el pasado con Río Grande, Tierra del fuego… habrá que esforzarse aún más para mantener esos números cuando exista mayor competencia de otros recintos francos”.

Por su parte, Marco Ivelich, presidente de la Cámara de Comercio de Punta Arenas, evitó referirse a las eventuales consecuencias para el recinto franco, no obstante, indicó que la ciudad no se verá afectada desde el punto de vista comercial, arguyendo que el grueso de los argentinos concentra sus compras en Zona Franca.
“Lo que podría verse afectado con la disminución de visitantes, podrían ser, seguramente, la hotelería y gastronomía de la ciudad. Aunque no manejamos cifras porcentuales del impacto que esto podría ocasionar”, aseveró, añadiendo que “cuando aparece competencia, deberá usarse la creatividad para atraer a los clientes y, en esto, cada empresario tiene que usar su imaginación”, estableció.

Posibles oferentes

Respecto a las firmas que estarían aspirando a la construcción y posterior administración del recinto franco en Río Gallegos, los nombres se mantienen en el más estricto misterio, según ratificaron medios trasandinos, desconociendo, a su vez, si alguno de ellos pertenece a Magallanes u otra región de Chile.

Si bien, trascendió que los ejecutivos del grupo Fisher (controlador de SRI) estarían interesados en participar de esta licitación, por cuanto habrían asistido a la apertura de la licitación en julio pasado, el mismo gerente de la concesionaria local descartó esta posibilidad, señalando que no están interesados y que no hay ninguna postulación.

Tras la última prórroga para el conocimiento de las ofertas y a pesar de la petición, de algunas firmas interesadas, de retrasar nuevamente la apertura de los sobres, el ministro de Producción de la provincia de Santa Cruz, Harold Bark, desestimó estas peticiones, señalando que se debe dar celeridad al proceso, por lo que la idea es que hacia fines de año se dé inicio a la construcción del recinto.