Necrológicas
  • María Ofelia Laguarda Sánchez
  • María Julia Cárcamo H.
  • Amelia Miranda Navarro

Hoy se define si los colegios “tomados” adelantan vacaciones

El seremi de Educación dijo que esta sería “la mejor opción” para dar
cumplimiento al plan educativo.
“El movimiento sigue, con o sin represión”, planteó el vocero de la Ces, Iván Eterovic.

Por La Prensa Austral Miércoles 29 de Junio del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
57
Visitas


A nivel nacional, el ministro de Educación, Joaquín Lavín, anunció ayer que las vacaciones de invierno en los doscientos colegios “tomados” en Santiago se adelantaban a partir de hoy. Es decir, las movilizaciones comenzaron a ser parte de los días de asueto de los estudiantes y no de las horas lectivas.

Tras esta noticia, quedó la interrogante de cuál sería la situación en la Región de Magallanes, donde siete establecimientos municipales de Punta Arenas y uno subvencionado continúan en “toma”.

“La decisión tiene que ser en consenso con los sostenedores, no puedo tomarla de manera arbitraria; por esto, planteamos la situación a Corporación Municipal y mañana (hoy) tendrán la respuesta para ver si adelantan vacaciones”, expresó el seremi de Educación, Raúl Muñoz.

Si bien la medida se tomará de acuerdo a lo que estime el sostenedor, la autoridad se mostró a favor de la medida y afirmó que “creo que es la mejor opción porque así se podría asegurar el cumplimiento del plan educativo y reduciría el déficit por concepto de subvención”. Los secundarios deben cumplir con 42 semanas anuales, de 38 horas cada una.

De tomarse esta medida, las horas perdidas de clases -equivalentes a nueve días- podrían recuperarse a fin de año, extendiéndose para los días de diciembre; mientras que si no se adelantan las clases, la recuperación podría prolongarse hasta enero. Esto se definirá cuando la Corporación entregue su Plan de Recuperación a la secretaría de Educación.

Cuartos medios

La situación de los alumnos que cursan cuarto medio será considerada de manera aparte, ya que la Prueba de Selección Universitaria (PSU) se mantendrá para el 13 y 14 de diciembre, y el 30 de noviembre deben cerrar el año escolar.

“Recuperar clases a fin de año para ellos no tiene mucho sentido, por lo que se podría recuperar los sábados exclusivamente para estos estudiantes”, dijo el seremi.

Estudiantes

“El movimiento sigue con o sin vacaciones, con o sin represión”. Así expresó el vocero de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Ces), Iván Eterovic, al ser consultado por la medida de adelantar las vacaciones de invierno.

En lo concreto, ayer por la tarde se reunieron los representantes de los colegios “tomados” en el Liceo Luis Alberto Barrera, para definir las acciones a seguir en caso de adoptarse o no esta decisión.

“Vamos a esperar lo que diga la Corporación, pero ya estamos preparándonos para los casos hipotéticos”, dijo el dirigente estudiantil, agregando que “si se adelantan tal vez no tiene sentido estar en toma porque no genera presión, pero también están los que quieren seguir hasta el final, incluso si se termina el período de clases”.

Si se termina o no con la ocupación de los colegios será definido dentro de las próximas horas, luego de que se comunique la decisión del sostenedor; no obstante, los secundarios seguirán en movimiento. “La movilización va a continuar, puede ser con otro tipo de manifestaciones, pero va a seguir”, aseveró.