Necrológicas
  • René Lopeteguis Trujillo
  • Luisa Mancilla Soto
  • Juan Mario Moreira Añazco
  • César Barrientos Cárdenas
  • Raúl Low Bórquez
  • Nancy Cofré Yévenes

Hoy se retomarán conversaciones para abordar el movimiento estudiantil

Secundarios, universitarios y profesores hacen un llamado a participar del paro nacional
este jueves 4 de agosto y de la “marcha de las luces” a partir de las 18,30 horas del mismo día.

Por La Prensa Austral Lunes 1 de Agosto del 2011

Compartir esta noticia
9
Visitas


La búsqueda de una salida al conflicto estudiantil mantiene preocupada a la Corporación Municipal de Punta Arenas que ha volcado todos sus esfuerzos en llegar a un acuerdo mediante el diálogo, pero que hasta el momento no ha logrado ningún efecto en los alumnos, que no han querido deponer las “tomas”. De hecho, dos de las tres entregas de establecimientos al sostenedor ocurrieron producto de situaciones de fuerza mayor y no por haber cedido en el movimiento.

La mesa de diálogo del viernes en la intendencia fue un avance en materia de resolver las demandas regionales, sin embargo, generó la extensión “obligada” de las movilizaciones hasta el jueves, producto de la ausencia del intendente Arturo Storaker, quien se encuentra en Santiago. Estos días servirán para que tanto autoridades municipales como estudiantes y organizaciones sociales analicen y evalúen cómo enfrentarán la próxima mesa de diálogo y si van a incluir o no a más actores, como a los alumnos de colegios subvencionados.

Además, tienen la tarea de aclarar uno de los temas más importantes dentro del petitorio de las movilizaciones: el nuevo sistema de administración y financiamiento, dado que en la última reunión los estudiantes se mostraron poco preparados para discutir el tema. También se crearán comisiones de trabajo que deberán gestionar eficientemente las propuestas concretas a debatir al retorno de la primera autoridad regional.

Se espera que hoy la Corporación Municipal retome gestiones con los secundarios; mientras que ellos junto a los universitarios y organizaciones sociales se reunirán a las 19 horas en la Universidad de Magallanes (Umag).

Liceo de Excelencia
y Sara Braun

Estos dos liceos municipales comenzarán las clases hoy a partir de las 8 de la mañana, con las instalaciones adecuadas para recibir a los alumnos.

En el Liceo de Excelencia se procedió a limpiar profundamente el recinto, cambiar todas las chapas y restituir vidrios rotos; mientras que en el Liceo Sara Braun la situación es un poco más compleja. El olor a quemado producto del incendio de tres oficinas aún permanece y dicho sector fue cerrado. Los administrativos afectados, entre ellos la directora María Cristina Domian, reubicaron sus escritorios en diferentes sectores con mobiliario nuevo. Además, se pintó la sala más utilizada por los alumnos en “toma” y se retiraron los estantes de madera ubicados en el pasillo. La Corporación Municipal hizo un llamado a asistir a clases con normalidad y recordó que el Ceia comienza mañana.