Necrológicas
  • Sigifredo Muñoz Villarroel
  • Héctor L. Rojas Rojas
  • Carlos René Santana Cárcamo
  • Gabriel Muñoz Arriagada
  • Alejandro Lemp Fernández

Imágenes de las primeras expediciones al continente blanco en inicio del I Festival de Cine de la Antártica

El evento se realizará desde hoy y hasta el sábado 26 de noviembre
en el cine Pavilion del mall Espacio Urbano Pionero, con entrada gratuita.

Por La Prensa Austral Martes 22 de noviembre del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
3
Visitas


Imágenes de las primeras expediciones antárticas chilenas pueden verse por primera vez en el marco de la primera versión del Festival Internacional de Cine de la Antártica sobre Medio Ambiente y Sustentabilidad, Ficams 2011, que comienza hoy martes en Punta Arenas.

El evento se desarrollará hasta el sábado 26 de noviembre con funciones gratuitas de 16 a las 0,00 horas en el Cine Pavilion del mall Espacio Urbano Pionero.

La actividad es organizada por la Agrupación de Audiovisualistas de Magallanes, más el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente a través del fondo del Protección Ambiental. También se cuenta con el patrocinio de Methanex, Whale Sound, Wildlife Conservation Society (WCS), Antártica XXI, la Cineteca Nacional, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, el Instituto Antártico Chileno (Inach), Chilean Antartic Network, Agunsa, Municipalidad de Punta Arenas y la dirección de cultura del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Un total de nueve películas de Chile (3), Canadá, Estados Unidos, España, Francia (2) y Perú (1) figuran en la competencia del Festival Ficams. Las temáticas de las películas son el medio ambiente, el cambio climático, más las energías renovables y la sustentabilidad. Junto a la parte competitiva, habrá una muestra de películas chilenas y extranjeras referidas también a estas temáticas.

Material inédito de expediciones
El material de las primeras expediciones antárticas chilenas que se podrá ver hoy a las 20,30 y mañana a las 19,35 horas (ver programa) fue filmado originalmente en ocho milímetros, guardado por el Instituto Antártico Chileno (Inach) y recientemente restaurado por la Cinemateca Nacional, data de 1948 y muestra las actividades de personal de la Armada de Chile y la inauguración de la base Arturo Prat. Destacan también vistas aéreas tomadas desde un hidroavión, un partido de fútbol jugado en isla Decepción e imágenes de la fauna nativa.

Además, como aporte al festival Ficams, el dúo magallánico Lluvia Acida musicalizó este material con temas de su disco “Antartikos” (Eolo, 2005), trabajo que presentaron en la base Eduardo Frei en 2007 en el primer recital de música electrónica llevado a cabo en el continente blanco.

Comenta esta noticia