Necrológicas
  • Mirta Yanet Andrade Márquez
  • Juanita María Vukovic Boskovic
  • Vanessa Alajendra Vera Díaz
  • Juan Humberto Mellado Candia

Impacta trágica muerte de alumna de enfermería de la Umag

– Accidente caló hondo al interior de Carabineros, al tratarse de la hija de un apreciado suboficial que presta servicios en Agua Fresca.

Por La Prensa Austral Domingo 7 de Agosto del 2011

Compartir esta noticia
115
Visitas


Todos los sueños y el proyecto de vida que hacían de Constanza Valenzuela Muñoz, de 21 años, una destacada estudiante de enfermería de la Universidad de Magallanes, se vieron truncados en forma trágica la madrugada de ayer. La joven, quien viajaba de acompañante en el vehículo Nissan Sentra, patente PP-1460, guiado por un amigo, encontró la muerte luego que el móvil se saliera del camino y cayera al lecho del río Leñadura, desde una altura cercana a los 4 metros.

El accidente ocurrió a la altura del kilómetro 8 de la Ruta 9 Sur, alrededor de las 6 de la mañana en momentos en que el automóvil, conducido por Christian Santi Andrade, 20 años, se desplazaba hacia el sector de Agua Fresca donde la joven tiene su domicilio. Al pasar sobre el puente ubicado en el sector, el conductor perdió el control del vehículo, para atravesar el eje central de la pista y romper una barrera de contención. El Nissan caería desde una altura de 4 metros hacia el lado oriente del puente para terminar volcado sobre lecho del río.

A raíz del violento accidente, la ocupante salió eyectada del móvil, falleciendo en forma instantánea. En tanto, su acompañante resultó con una fractura de clavícula y Tec en evolución, debiendo ser auxiliado por la unidad de rescate de Bomberos y el personal del Samu, quienes se constituyeron a los pocos minutos en el lugar junto a Carabineros.

Los restos de Constanza Valenzuela fueron levantados durante la mañana por el Servicio Médico Legal para practicarle la autopsia de rigor. Pasadas las 14 horas, el cuerpo fue conducido hasta la Capilla Naval, frente a población Bermúdez, para su velatorio. Hoy se espera el traslado de sus restos hasta la ciudad de Linares, Región del Maule, donde serán sepultados.

Dolor institucional

La malograda joven era la hija mayor del sargento primero Jaime Valenzuela, quien fue jefe del Retén de Carabineros de Agua Fresca, y hoy se desempeña como segundo jefe de aquel destacamento.

Ante esta trágica y penosa experiencia que golpeó ayer a un camarada, el subprefecto de los Servicios de Punta Arenas, teniente coronel Miguel Jara, expresó que esta desgracia afecta a todos los carabineros, en especial en Punta Arenas, donde todos conocen al sargento Valenzuela y a su familia, y al ser él muy querido por sus pares y oficiales: “Es un excelente profesional y que él esté sufriendo es un sufrimiento para todos nosotros”.

El oficial manifestó que el accidente ocurrido de madrugada aún es investigado, por ende hasta el momento no podía ser atribuido a ninguna causa exógena, porque la Subcomisaría Investigadora de Accidentes de Tránsito (Siat) aún no termina los peritajes. Ante ello, “no podemos establecer si el vehículo se desprendió bajo el puente por alguna falla mecánica, falla humana o alguna situación climatológica, no podemos en estos momentos aseverar ninguna de esas situaciones”.

Más allá de este accidente, remarcó que como institución siempre recomiendan a los choferes adoptar las máximas medidas de seguridad respecto a la conducción. Ello implica llevar puesto el cinturón de seguridad, conducir en condiciones seguras, con el descanso adecuado, sin haber ingerido ningún tipo de medicamento o alcohol, que son situaciones que se dan frecuentemente en los accidentes que se registran en la ruta, y “siempre estamos preocupados de que la ciudadanía conduzca mejor”.

Ex profesora

Muchas estudiantes y académicas que conocieron y compartieron en vida con Constanza acompañaron ayer a la familia en este duro trance. Entre ellas, María Luisa Fernández, jefa de la carrera de Enfermería de la Umag. Esta calificó lo ocurrido como “algo muy doloroso y muy triste, no habíamos tenido una situación similar dentro de la carrera. Además es una alumna de cuarto año, ya está con nosotros cuatro años y sus compañeras estaban muy tristes hoy día en el velorio”.

De ahí que trataran de acompañar y apoyar a su familia lo que más pudieran y estar presentes ante una situación tan dolorosa.

La profesional tuvo la oportunidad de tenerla como alumna en primer y segundo año. La recordó como una persona de muy buena calidad humana, muy participativa y llena de ilusiones y de ideas, “como se necesita que sean las futuras enfermeras, personas que tengan mucho ímpetu, que sean proactivas, y así era esta chiquilla, así que es una pérdida bien importante para la familia de enfermería, que somos todos nosotros, que nos conocemos, a pesar de que ahora hemos crecido mucho, porque son 480 estudiantes”.

Todo esto se reflejaría en el responso celebrado ayer a las 19 horas en la Capilla Naval, que para sus compañeras y profesoras fue como una despedida, al ser el último momento en que estarían junto a ella. El oficio religioso fue concelebrado por los capellanes de la Fuerza Aérea, Juan Carlos Fuentes, y de la Armada, Ricardo Burgos.