Necrológicas

Inach busca impulsar a Magallanes como polo de desarrollo científico y logístico antártico

Asimismo, se inaugurará un edificio con cuatro laboratorios de investigaciones antárticas en Punta Arenas.

Por La Prensa Austral Miércoles 28 de Septiembre del 2011

Compartir esta noticia
46
Visitas


El director del Institu-to Antártico Chileno (Inach), José Retamales, dio a conocer la realización de tres importantes encuentros científicos internacionales, con la participación de expertos de Australia y Europa, en octubre y noviembre próximo, en Punta Arenas.

El objetivo de dichos encuentros es consolidar a la Región de Magallanes y Antártica Chilena como centro para el desarrollo de actividades científicas y logísticas antárticas.

El intercambio de experiencias y la articulación de esfuerzos conjuntos para el desarrollo de servicios logísticos antárticos que tengan a la región como centro de actividades, es el objetivo que se plantea el simposio “Ciencia, medioambiente y logística antártica. La experiencia internacional”, que se llevará a cabo el 12 de octubre, en el hall principal del Inach.

El simposio tendrá como expositores al subsecretario de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt; el director del Inach, José Retamales; el director de la Dirección de Antártica del Ministerio de Relaciones Exteriores, Camilo Sanhueza; el ex secretario ejecutivo del Consejo de Administradores de Programas Antárticos Nacionales (Comnap), Antoine Guichard; y la experta en política ambiental y logística de la División Antártica Australiana (AAD), Sandra Potter.

La ficha de inscripción y el programa de la actividad se encuentra disponible en el sitio web www.inach.cl/simposio. Los interesados en asistir al evento deben enviar su ficha de inscripción al correo electrónico comunicaciones@inach.cl. El simposio es organizado por el Inach, en conjunto con Sernatur Magallanes y los operadores Antarctica XXI y Aerovías Dap.

Inauguración
de edificio de laboratorios antárticos

También se llevará a cabo la inauguración del remodelado Laboratorio de Ciencia Antártica “Embajador Jorge Berguño” del Inach, en honor al destacado ex embajador y subdirector del Instituto entre 1997 y 2003, quien falleció en mayo pasado.

Las nuevas instalaciones, que acogen cuatro laboratorios, salas de refrigeración y bodegas en 300 metros cuadrados de construcción, significaron una inversión de 200 millones de pesos en su primera etapa. De esta manera, se busca impulsar la ciencia antártica nacional desde la Región de Magallanes y Antártica Chilena, brindando además oportunidades para el trabajo conjunto con otros programas antárticos nacionales.

Actualmente son 15 países -además de Chile- los que utilizan a Punta Arenas como entrada al continente blanco. El director del Inach explicó que si bien el monto que destinan estos programas antárticos albergados en Punta Arenas asciende a 194 millones de dólares, de esta cifra sólo un 10% es invertido en la ciudad. Esto contrasta con la mayor inversión que obtienen otras ciudades antárticas, como Christchurch (Nueva Zelanda), que alcanza al 31%.

Encuentros
en noviembre

Entre los días 12 y 15 de noviembre, Punta Arenas será también la sede de un simposio internacional con motivo de la celebración del 20° Aniversario de la Estación Antártica de Investigación Gars O’Higgins. El encuentro, organizado por el Inach, el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) y la Agencia Federal de Cartografía y Geodesia (BKG) de Alemania, tiene como objetivo fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias entre la comunidad científica antártica y promover actividades de investigación en la estación Gars O’Higgins, ubicada en la Península Antártica.

Paralelamente, el 14 y 15 de noviembre se llevará a cabo el taller “Oportunidades de investigación en medioambiente y cambio climático en la Antártica: Taller Chile-Unión Europea”, organizado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) y el Inach.