Necrológicas
  • Orlando Vera Muñoz
  • Yerco González Cárcamo
  • Leonor Silva de la Fuente
  • Francisco Moreno Chávez
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Margarita Ríos Collier
  • Elena Cea Vidaurre

Incendio arrasó con oficinas de la Inspección del Trabajo en Natales

Fuego también afectó las instalaciones de la Cruz Roja

Por La Prensa Austral Viernes 30 de Septiembre del 2011

Compartir esta noticia
65
Visitas


“Contamos con los respaldos de cada expediente a través de los sistemas informáticos”, aseguró el jefe provincial de Ultima Esperanza de la Inspección del Trabajo, Rodrigo Trullén.

Dichos documentos son necesarios para las investigaciones y sumarios que realiza dicho organismo que ayer sufrió la destrucción de todas sus instalaciones a raíz de un voraz incendio.

La Inspección del Trabajo arrendaba el segundo piso del inmueble ubicado en Eberhard 298 (esquina Magallanes) de propiedad de la Cruz Roja, en Puerto Natales.

El incendio se declaró a las 3,45 de la madrugada de ayer a raíz de una falla en el sistema eléctrico. Rápidamente las llamas cubrieron la construcción de material ligero. En el combate del fuego participaron 25 voluntarios de tres compañías del Cuerpo de Bomberos, evitando la propagación de las llamas a casas vecinas.

Hasta el lugar llegó el jefe provincial del Trabajo, Rodrigo Trullén, quien informó que a fines de octubre se trasladaban a una nueva propiedad ubicada en Bulnes con Ramírez, la que ya se encuentra arrendada.

Al ser consultado sobre la destrucción de la documentación requerida para su labor inspectiva, reconoció que “el mayor daño lo constituye la pérdida de los documentos que respaldan nuestro trabajo”.

Sin embargo aclaró que “tenemos respaldo de cada expediente en los sistemas informáticos, lo que se hace cada vez que ingresa un procedimiento”.

Dicha repartición pública cuenta con una dotación de seis funcionarios.

“Quedamos en la calle”
Por otra parte consternadas se encontraban los voluntarios de la Cruz Roja que también llegaron en la madrugada hasta el edificio.

A raíz del agua utilizada en la extinción del fuego, su equipamiento, los archivos y documentos históricos sufrieron un severo daño.

La presidenta local de la Cruz Roja, Sara Barrientos, dijo que “quedamos en la calle lamentablemente. Aunque de las cenizas vamos a surgir, pero hay mucha historia que se pierde nuevamente. Y es que cuidábamos a nuestra Cruz Roja, a veces más que nuestra propia casa”.

Desde mediados de la década del ‘60 se encontraban en la mencionada esquina, inmueble que adquirieron después de haber perdido su sede social también en un incendio, la que se ubicaba en calle Magallanes Nº73.

La Cruz Roja cuenta en Puerto Natales con más de 40 voluntarios, 16 de ellos activos. Su labor solidaria tuvo un punto cúlmine durante las protestas contra el alza del gas, cuando su labor mediadora permitió que miles de turistas atrapados fueran evacuados de la ciudad.

Ante la destrucción que sufrió su sede, Sara Barrientos expresó que “no sé cómo, pero vamos a salir adelante en honor de todas aquellas personas que crearon la Cruz Roja, que trabajaron más que nosotros porque habían menos medios”.

Existirían seguros comprometidos.