Necrológicas
  • Ruth Oladia Casanova Villegas
  • Inés Carreño Carreño

Incendio deja sin hogar a joven madre e hijita de 5 años

A las 16,27 horas de ayer, la alarma de incendios movilizó hasta la población Dubracic a efectivos de la 2ª, 4ª, 7ª y 8ª compañías del Cuerpo de Bomberos, ante un incendio de proporciones que asolaba a una vivienda y amenazaba con propagarse a una vivienda contigua.
[…]

Por La Prensa Austral Domingo 14 de Octubre del 2012

Compartir esta noticia
43
Visitas


A las 16,27 horas de ayer, la alarma de incendios movilizó hasta la población Dubracic a efectivos de la 2ª, 4ª, 7ª y 8ª compañías del Cuerpo de Bomberos, ante un incendio de proporciones que asolaba a una vivienda y amenazaba con propagarse a una vivienda contigua.

Se trató del inmueble de Juan Draguicevic Nº0216, propiedad de Guadalupe Ojeda Müller, y que era ocupada por Jurliette Sanhueza Díaz, de 23 años, y su pequeña hija Nixia Mayorga, de 5 años. Ambas alcanzaron a salir de la casa, la cual ardería en forma descontrolada por los cuatro costados.

La joven afectada arrendaba dicha propiedad desde noviembre del año pasado, y mantenía allí un pequeño almacén de menestras, el cual le permitía generar recursos para costearse sus estudios universitarios.

Junto con constituirse en el lugar personal de Gasco, Edelmag y Carabineros, la emergencia obligó a extremar esfuerzos, ya que la intensidad de las llamas llevó a que se extendieran al domicilio aledaño de Juan Draguicevic Nº0212, habitado por Javier Trujillo Mella. Allí ardería la techumbre, por lo cual los bomberos desmontaron parte del zinc para controlar la expansión del fuego.
La causa inicial se atribuyó a una acumulación de gas a causa de un termo en el baño.

Drama repetido

El dolor era evidente en los rostros de las afectadas, quienes recibieron el consuelo de los vecinos y de Flor Díaz, madre y abuela de las damnificadas. Sin poder ocultar el sobresalto e incredulidad ante lo ocurrido, esta última recordó que recién el año pasado su familia se vio impactada por otro incendio (ver nota aparte).

“Perdieron todo, un congelador y todo lo que tenía un negocio, más electrodomésticos, juego de comedor, juego de living, ropa de cama, muebles y su notebook. Como ella estudia y trabaja, vive sola con su niñita y había puesto un almacén de menestras acá donde con eso solventaba sus gastos más la universidad y todo. Y Perdió el notebook donde tenía toda su información, sus trabajos, perdió todos sus documentos, quedó todo adentro, lo único que alcanzó a sacar fue a la niñita”, remarcó la madre.

Por otro lado, dio gracias a Dios porque el incendio fue de día, aparte que éste se produjo en la parte de atrás: “El termo de agua explotó y ardió como bola de fuego, si en realidad no tuvo tiempo de sacar nada. Este año termina su carrera de Prevención de Riesgos en la Universidad Santo Tomás”.

De ahí que como familia apelaron a toda ayuda que pueda prestar la comunidad en ropa de cama, vestuario y artículos del hogar. El fono de contacto es el celular 83487485.

Bomberos

El teniente 1º Nelson Mansilla, de la 2ª Compañía, ratificó que se trató de un siniestro de proporciones con un fuego muy violento y por eso su departamento se abocaba a investigar el origen o causa,. Su violencia incluso llevó a que hubiera un alto peligro de propagación a la vivienda vecina como también a un automóvil Ford Taurus, patente PG-6845, estacionado en la parte de afuera, que resultó con daños en su parte lateral derecha.

Admitió que costó apagarlo, “se trabajó rápido sí y se evitó en forma oportuna la propagación, que era lo más importante y lo único que había que hacer al momento de llegar, porque ya la casa ardía en forma violenta”. Resultó con parte de la cumbrera y techumbre dañados, por lo que hubo que levantar planchas.

Asimismo, su unidad médica de Bomberos debió atender un esguince leve por torcedura de tobillo a causa de un mal movimiento.
Al cierre de esta edición, ya se barajaba como hipótesis que al termo le faltaba la tapa de protección, lo que ocasionó que la llama tomara ropa que había en el baño.