Necrológicas

Incendio en el Parque Nacional Torres del Paine afecta dos hectáreas de bosque nativo

Declaran alerta roja en la provincia de Ultima Esperanza; Conaf había movilizado anoche cuatro brigadas forestales para combatir el fuego.

Por La Prensa Austral Miércoles 28 de Diciembre del 2011

Compartir esta noticia
10
Visitas


Dos hectáreas de bosque nativo habían sido arrasadas por el fuego ayer tarde a raíz de un incendio declarado al interior del Parque Nacional Torres del Paine. Ello obligó a la Oficina Regional de la Onemi en Magallanes a decretar estado de alerta roja para toda la provincia de Ultima Esperanza.

La emergencia, cuyo origen por el momento se desconocía, fue detectada a las 18,30 horas y se concentraba en el sector del río Olguín, ubicado en la ladera oeste del Paine Grande.

La columna de humo era posible visualizarla desde todos los sectores del Parque, en especial desde la hostería y el puente Grey. El lugar siniestrado está ubicado, aproximadamente, a 35 kilómetros de la administración del Parque Nacional y al sector se puede acceder a través del lago Grey o caminando con equipos de combate en una marcha de tres horas.

La Onemi informó que la condición de alerta se debe a la ubicación del siniestro en un sector montañoso de difícil acceso, con pendiente abrupta y compromiso de bosque nativo.

Viajaron brigadas contra incendios

Hasta el área afectada se desplazaban las brigadas contra incendios de la Corporación Nacional Forestal de Puerto Natales y del Paine. A ellas se iba a sumar una brigada proveniente de Punta Arenas.

Al sitio también se dirigían efectivos de Carabineros de la avanzada de Torres del Paine, quienes iban a empadronarar a los turistas para identificar al o los responsables del origen y propagación del fuego. El hecho también movilizó al fiscal de Puerto Natales, Iván Vidal Tamayo, quien decretó las primeras diligencias en torno al hecho.

Has ta ayer se descartaba la solicitud de aeronaves, debido a que para este miércoles había pronosticado vientos con rachas de hasta 95 kilómetros por hora.

Hoy, a primera hora, se iba a desplazar al sector de la emergencia una brigada de guardaparques para controlar el desplazamiento de turistas y evitar así, posibles accidentes.

El incendio que se ubica en la ladera oeste del cerro más grande la Cordillera Paine (3.050 metros sobre el nivel del mar) afectaba, al cierre de esta edición, dos hectáreas de bosques y matorrales. Debido a su ubicación de difícil acceso, era posible estimar que cada media hora podría aumentar en una hectárea más el área comprometida por la acción del fuego.

Hasta ayer noche el fuego se encontraba alejado de zonas de concentración de turistas, como el refugio Grey (5 kilómetros) o el refugio del Paine Grande (8 a 10 kilómetros de distancia).

Anoche se dirigía al sector el gobernador de Ultima Esperanza, Max Salas, para observar en terreno los alcances del siniestro.

Director nacional de la Onemi

El director nacional de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio el Interior (Onemi), Vicente Núñez, sostuvo que “el sistema regional de protección civil se encuentra activado en terreno y se están efectuando todas las coordinaciones operativas necesarias para enfrentar esta emergencia”. De igual manera, para este miércoles, a las 8,30 horas, se prevé la realización de un sobrevuelo en un avión Twin Otter, por parte de gobernador provincial junto a personal de Conaf, para evaluar la dimensión y evolución del incendio.

Núñez agregó ayer entrada la noche que hasta ese momento Conaf había movilizado cuatro brigadas forestales para combatir el siniestro: dos de Torres del Paine, una de Punta Arenas y otra de Puerto Natales. De igual manera, dijo que para fortalecer las labores de coordinación, se gestionaba el envío de telefonía satelital a la provincia de Ultima Esperanza.