Necrológicas

Indigentes protestaron frente al Hogar de Cristo por cierre del albergue

La situación se complicará al sufrir un atraso las obras de construcción de la nueva Hospedería de Avenida España.

Por La Prensa Austral Martes 1 de Noviembre del 2011

Compartir esta noticia
68
Visitas


Una decena de indigentes protestó pasadas las 20 horas de anoche en calle Balmaceda, frente a la sede del Hogar de Cristo, ante el término del Programa de Albergue.

Las personas en situación de calle se instalaron con colchones en plena calle, obstruyendo el tráfico vehicular, lo que obligó la actuación de Carabineros.

Anoche, al no tener cupo para pernoctar en el hogar como acostumbraban hacerlo, estas personas se molestaron y optaron por “tomarse” la calle.

Sólo la intervención del obispo Bernardo Bastres ante el encargado del local, permitió que anoche, de manera excepcional, fueran aceptados por última vez. La situación se agudizará a contar de hoy.

El pasado domingo fue el último día de funcionamiento de la Hospedería del Hogar de Cristo en calle Balmaceda, pues el Plan de Invierno para Personas en Situación de Calle en Magallanes 2011 llegó a su fin, tras cinco meses y medio de funcionamiento, tal como se anunció.

A partir del próximo año deberá entrar en funcionamiento la nueva Hospedería de la institución, que funcionará en Avenida España, de acuerdo a lo que comentó el intendente regional Arturo Storaker, en la última reunión mensual con los medios de comunicación, el jueves pasado. Esta debía estar lista en septiembre, según lo había informado la ex directora ejecutiva de la fundación, Amada Catrilef, sin embargo, la ejecución de la obra se ha retrasado.

Cobertura

Gracias a este plan, que este año se inició el 16 de mayo pasado, se atendió a 228 personas en el servicio de alojamiento y 321 en los comedores durante el almuerzo o cena. El promedio de personas atendidas por noche fue de 52 en el albergue y 20 en ronda de calle.

Su financiamiento corrió por cuenta de la Municipalidad de Punta Arenas, por tercer año consecutivo; del Ministerio de Desarrollo Social y la colaboración del Obispado, a través del Magallanes Fraterno, cuyos voluntarios de cerca de 40 organizaciones sociales se preocuparon de preparar la cena diaria de los albergados.

En junio pasado, gracias al convenio nacional entre el Estado y la Fundación Hogar de Cristo a nivel nacional, a través del programa “Noche digna”, se mejoró los estándares de calidad de la hospedería y albergue, contando por primera vez con profesionales del área de la salud exclusivamente para la atención de personas en situación de calle. Además se implementó una ruta de calle que atendió diariamente a un promedio de 20 personas en los diferentes puntos de la ciudad.

Lamentablemente, ante el fin del Plan de Invierno y el retraso de las obras de la nueva Hospedería de Avenida España, significa un nuevo revés para las personas en situación de calle, quienes, por mientras, quedarán sin un lugar donde guarecerse y alimentarse durante las noches.