Necrológicas
  • Mirta Yanet Andrade Márquez
  • Juanita María Vukovic Boskovic
  • Vanessa Alajendra Vera Díaz
  • Juan Humberto Mellado Candia

Indignación familiar por resolución de jueza de sustituir la prisión por arresto domiciliario a menor acusado de crimen

Adolescente de 15 años enfrenta el cargo de autor de “homicidio calificado” desde el pasado 6 de mayo, cuando se formalizó investigación en su contra por su presunta participación en la muerte del Carlos Ojeda Teneb.

Por La Prensa Austral Martes 22 de Julio del 2014

Compartir esta noticia
18
Visitas


“Esto se aleja absolutamente de lo que queremos como familia. Y es que se supone que mientras más se investiga, más personas deberían ir cayendo, pero resulta que ahora lo dejan irse a su casa, ahí puede reunirse con su pandilla, tener Internet, hablar por teléfono, es simplemente injusto”, plantearon familiares del trabajador Carlos Ojeda Teneb, asesinado el pasado 3 de mayo frente al consultorio Mateo Bencur.
Los seres queridos de la víctima reaccionaron con indignación tras concluir la audiencia judicial de ayer donde la jueza de Garantía, Paula Stange, alzó la medida cautelar que mantenía privado de libertad en la cárcel de Río de los Ciervos al único imputado por este homicidio, un menor de 15 años, identificado con las iniciales F.A.C.S.
El adolescente enfrenta el cargo de autor de “homicidio calificado” desde el pasado 6 de mayo, cuando se formalizó investigación en su contra por su presunta participación en la muerte del Carlos Ojeda Teneb, quien fue apuñalado en la zona del cuello en medio de una gresca protagonizada por un grupo de sujetos, relativamente jóvenes, en la esquina de calle Capitán Guillermos y Covadonga.
Ayer, tras permanecer 76 días recluido en el recinto penal de Río de los Ciervos, fue trasladado a su domicilio donde esperará el juicio bajo la medida de arresto total.
Rol del defensor
Durante la audiencia judicial donde se debatió la sustitución de la prisión por la medida de arresto domiciliario total, el abogado defensor Richard Maldonado planteó la escasa participación de su representado en el hecho de sangre, subrayando que a juicio de la defensa no se ha logrado establecer a lo largo de la investigación la participación activa del adolescente, al menos en el ataque que provocó la muerte, no desconociendo que sí estuvo presente en el grupo de personas y en el momento que fue atacada la víctima.
Maldonado, además argumentó, que se han solicitado una serie de diligencias, entre ellas la entrevista a tres menores que se habrían autoinculpado del crimen. Esta diligencia no habría sido ejecutada por la Fiscalía.
Por su parte el fiscal Fernando Dobson y el abogado querellante, actuando en representación de la familia del fallecido, Ramón Ibáñez, se opusieron tenazmente a la solicitud del defensor, fundamentando paralelamente que a su parecer no han variado los antecedentes que en un principio fundamentaron su encierro, y que respecto de los supuestos implicados que se solicitó a la Fiscalía indagar, Dobson fue categórico al señalar que “en efecto el defensor acompañó a tres menores, sin carné y sin un adulto responsable ante la Fiscalía, pero en esas circunstancias no era posible tomarles una declaración, por lo que se les citó para el día siguiente, y no se supo más de ellos”, enfatizó.
Tras oír a los intervinientes, la jueza Paula Stange hizo suyo los argumentos del defensor penal adolescente, considerando que “en virtud de que la Fiscalía no ha presentado nuevos antecedentes, muy por el contrario sólo ha sido la defensa quien lo ha realizado, se ordena la sustitución de la internación provisoria por la privación total en su domicilio”.
Decepción de los familiares
Una cuñada del occiso que asistió ayer a la audiencia, admitió en la tarde de ayer: “Tenemos miedo, por eso no queremos que se sepa mucho de nosotros ya que ellos son una pandilla. Lo hemos conversado durante todo el día y no encontramos palabras para describir lo que ha pasado, se supone que tiene que encontrarse a los culpables, no liberarlos, porque sabemos que él fue quien lo asesinó”, remarcó el familiar.
El abogado Ramón Ibáñez, representante del fallecido y su familia confirmó que hoy se presentará un recurso de apelación ante la Corte de Apelaciones de Punta Arenas en contra de la resolución de la jueza Stange con miras a dejar sin efecto la sustitución de la medida cautelar.