Necrológicas

Inesperado vuelco en elecciones de secundarios

Lista 2 sostiene que es “absurda” la decisión del Tricel, mientras que el Liceo Industrial no está dispuesto
a quedarse “sin voz”, luego de objetarse sus votos.

Por La Prensa Austral Viernes 10 de Junio del 2011

Compartir esta noticia
12
Visitas


El término del proceso eleccionario de la Federación de Estudiantes Secundarios terminó con polémica y con acusaciones por parte de ambas listas en competencia. Y es que si bien el conteo de votos daba por ganadora a la lista 2 “Sintiendo el presente, pensando el futuro” con 2 mil 122 sufragios a favor, contra 1.943 de la lista 1 “Magallanes más unido”, el período de impugnaciones fue clave para revertir el resultado final.

Ayer el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) estimó acoger la objeción presentada para anular los votos del Liceo Industrial Armando Quezada Acharán, donde la lista 2 tenía la mayoría. La secretaria de este organismo, Karen Alvarado, dijo que la decisión se tomó porque “no cumplía con las normativas básicas establecidas en el reglamento de organización y funcionamiento del proceso eleccionario”, explicando que “el Centro de Alumnos no formó parte de los vocales de mesa y en el padrón no salía la firma de cada uno de los estudiantes que votaron”.

Asimismo se objetaron los votos del Liceo Experimental, por acuerdo entre las dos listas, debido a que la urna permaneció toda una noche en el establecimiento y podría haber sucedido algo en ese período. En tanto, las impugnaciones del Liceo María Behety (colegio de la presidenta de la lista 2) y del Liceo Hernando de Magallanes de Porvenir fueron rechazadas.

Luego de estas decisiones adoptadas por el Tricel, el escenario quedó de la siguiente manera: 3.845 votos válidamente emitidos, de los cuales 1.923 corresponden a la lista 1 y 1.922 a la lista 2; resultando ganadora “Magallanes más unido” por tan sólo un voto.

Reacciones

“Se ha hecho justicia ya que las irregularidades se trabajaron como correspondían”, declaró el presidente de la lista que se alzó al triunfo, Matías González, señalando que “en el informe se describen cinco anomalías ocurridas en el Liceo Industrial, para que no queden dudas”.

Además, contó que cuando se dieron a conocer los resultados “hubo crisis interna” por parte de la otra lista y que “tuvimos que salir escapando debido a inminentes manifestaciones de violencia”.

“Esta es la decisión de los estudiantes, somos secundarios antes que política y vamos a velar por las demandas locales”, expresó, detallando que dentro de las próximas semanas realizarán la primera asamblea con representantes de todos los colegios.

Así, pretende marcar una diferencia con su competencia identificándose como “independiente” y regionalista”, a diferencia de la otra lista que es apoyada por el Partido Comunista.

Decisión “absurda”

La presidenta de la lista 2, Macarena Guerrero, calificó como “absurda” la decisión del Tricel y dijo que estaba “todo planeado”, ya que según su versión “perdieron por un voto impugnado en el Liceo María Behety”, pese a que el Tricel informó que no se impugnó ningún voto de dicho liceo.

“Son movidas turbias de ellos (lista 1) porque no supieron perder”, expresó la estudiante, agregando que “es muy malo lo que hicieron porque dejaron sin voz a todo un liceo y ellos tenían muchas ganas de participar con nosotros”.

En tanto, la alumna del Liceo Industrial Katherine Villegas habló en nombre de sus compañeros: “No estamos conformes, somos parte importante de la comunidad y con esto estamos quedando sin voz”. No descartó tomar medidas antes de la ceremonia de cambio de mando que se realizará hoy a las 11 horas en el Instituto Superior de Comercio (Insuco), ya que como dijo “tenemos derecho a voto y vamos a pelear por eso”.