Necrológicas
  • Raúl Flores Gómez
  • Orlando Vera Muñoz
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Francisco Moreno Chávez

Infección por estreptococo llevó a la muerte a menor de 1 año 3 meses

Comúnmente el germen es conocido como “bacteria asesina”.

Por La Prensa Austral Miércoles 14 de Septiembre del 2011

Compartir esta noticia
120
Visitas


La doctora Patricia Amarales, jefa del Centro de Responsabilidad Infantil del Hospital Clínico, informó a La Prensa Austral que la causa de muerte del menor de 1 año 3 meses, Angel Barrientos Nitor, quien falleció el pasado jueves en el centro asistencial luego de ser ingresado por una varicela, fue una “sobreinfección bacteriana que produjo un shock séptico, un shock tóxico y una falla multisistémica”.

Explica que el germen asociado a esta infección fue el estreptococo grupo B, el cual puede sobreinfectarse en cualquier herida, como destacó la doctora.

Este es conocido comúnmente como la “bacteria asesina”, debido a que es la causa infecciosa más frecuente de mortalidad en este período de vida, nombre que destacó Amarales está mal empleado, debido a que no en todos los casos deriva al deceso de las personas, según explica.

No alarmarse
La doctora hizo un llamado a los padres a no alarmarse producto de este fallecimiento, sosteniendo que la varicela es un cuadro frecuente para los niños que en la mayoría de los casos evoluciona favorablemente. “No hay que sobredimensionar el tema”, destacó.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos de Pediatría del Hospital Clínico, Fernando Bracho, instó a los padres a entender que la varicela “es una peste frecuente”, dejando en claro que sólo ante la eventualidad de que los menores presenten signos de infección, como un color rojizo en los alrededores de los sarpullidos, llamado eritema, o una hinchazón de los mismos, denominado edema, se debe acudir a los centros asistenciales de manera inmediata.

“La varicela en sí no es el problema, el problema es la sobreinfección”, enfatizó Bracho.

Precaución
Hay que consignar que como señaló la doctora Amarales, existe una vacuna contra la varicela, que no está considerada en el Plan Nacional de Vacunación, pero que puede ser adquirida en centros médicos privados, como en la Clínica Magallanes.