Necrológicas
  • René Lopeteguis Trujillo
  • Luisa Mancilla Soto
  • Juan Mario Moreira Añazco
  • César Barrientos Cárdenas
  • Raúl Low Bórquez
  • Nancy Cofré Yévenes

Inia Kampenaike busca financiamiento para abastecer de papa semilla a productores locales

Un nuevo proyecto productivo es el que quiere llevar adelante el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, Inia Kampenaike, que permitirá abastecer de papa regional libre de enfermedades, a un gran número de productores de Magallanes.
[…]

Por La Prensa Austral Miércoles 6 de Agosto del 2014

Compartir esta noticia
21
Visitas


Un nuevo proyecto productivo es el que quiere llevar adelante el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, Inia Kampenaike, que permitirá abastecer de papa regional libre de enfermedades, a un gran número de productores de Magallanes.
“Hoy tenemos un problema serio de enfermedades que, al parecer, habrían llegado desde Argentina. Mucha de esta papa se está mandando a Chiloé, está siendo un problema allá, por lo tanto, tenemos que sanear nuestra papa”, afirmó el director regional de Inia Kampenaike, Claudio Pérez, quien explicó que en este contexto, la iniciativa plantea la producción de una papa semilla, para poder abastecer a los pequeños productores de Magallanes, con una papa certificada de calidad, libre de enfermedades y que nos pueda ayudar en la producción de este tubérculo que es tan importante para la región.
Durante la jornada de ayer, el titular del servicio, junto a profesionales del organismo, realizó una exposición ante el intendente, Jorge Flies, y el presidente del Consejo Regional, Ramón Lobos, con el objetivo de sensibilizarlos frente a la iniciativa.
“Estos son proyectos a tres años, que son los que financia el gobierno regional, y en él están explicitados los objetivos, los productos y resultados del proyecto, para que sea algo que beneficie a toda la región. Y posteriormente, se realiza el proceso de transferencia a los productores”, precisó la autoridad de Inia Kampenaike.
La iniciativa requiere de un financiamiento de, aproximadamente, $300 millones por un periodo de tres años, de lo cual un porcentaje lo aporta Inia y el resto, necesita de financiamiento del gobierno regional.
Por su parte, el intendente Jorge Flies destacó y respaldó el plan, señalando que se trata de “un muy buen proyecto de lo que es la recuperación de un producto emblemático para la Región de Magallanes desde el punto de vista agrícola, que es la papa”.