Necrológicas
  • Benedicto del Carmen Alvarado Vidal
  • José Adán Bahamonde Bahamonde
  • María Vera Ojeda
  • Francisco Lorenzo Astorga Astorga
  • José Ortega Sepúlveda
  • Grismilda Gutiérrez Vera
  • Carmen Chuecas vda. de Pradenas
  • Luis Alberto Latorre Vera
  • Enrique Provoste Subiabre

Inician acciones legales por robo de agua potable

 Reforzamiento de gestiones obedece a que dicha práctica va en desmedro de clientes al día y que puede ocasionar graves consecuencias.

Por La Prensa Austral Lunes 15 de Octubre del 2012

Compartir esta noticia
96
Visitas


Más de 60 fraudes en la región en materia de hurto de agua ha detectado Aguas Magallanes en los últimos tres meses, ante lo cual anunció que endurecerá las medidas de control mediante el inicio de acciones legales.

Tales prácticas van desde adulteraciones en el medidor hasta la presencia de conexiones ilegales a la red de abastecimiento. Estas acciones fraudulentas son cometidas de manera transversal, tanto por particulares como por empresas, a fin de registrar un menor consumo, de acuerdo a lo que arroja el programa permanente de análisis y detección de delitos.

Más allá de esta acción, que incluye observación de los consumos e inspección masiva a clientes y sectores, Cristián Vergara, gerente de Clientes de la compañía, confirmó que iniciará las acciones legales que contempla la ley en aquellos casos identificados y en los que no haya intención de eliminar o regularizar la situación. 

Una de las principales dificultades a la hora de frenar esta irregular situación es el desconocimiento que existe por una parte de la comunidad del carácter delictual de estas prácticas y sus consecuencias, lo que favorece la proliferación de estas conductas.

Remarcó que estos fraudes no sólo pueden traer graves consecuencias a quienes sacan provecho de ellas, sino también pueden terminar afectando a toda la comunidad. Ello, al ir en desmedro directo de quienes sí cumplen y pagan mensualmente por el servicio que reciben, junto con poner en riesgo la calidad de la prestación del servicio.

Como servicio vital, formuló un fuerte llamado a cuidar la infraestructura y denunciar a quienes se sorprenda usurpando agua, junto con enfatizar el cuidado de los medidores -que son responsabilidad del cliente- y no manipularlos.

Delito transversal
El hurto de agua se ha detectado en todos los niveles socioeconómicos, variando el uso que se le da y los medios empleados para lograrlo. Del total pesquisado, el 12 por ciento de los casos tiene un consumo estimado superior a los 40 metros cúbicos por mes.

Entre los efectos ocasionados por estos ilícitos figuran el provocar roturas en las tuberías de agua potable, cortes de suministro por mal uso de las instalaciones y por regularización, así como daño a las instalaciones de seguridad (grifos). Esto último puede acarrear consecuencias nefastas al comprometer el suministro utilizado por Bomberos en caso de incendio.

Además figuran el uso irracional del recurso, las filtraciones en la vía pública y las bajas de presión, que pueden ir en desmedro en la calidad de servicios de los vecinos, producto de bajas de presión.

A lo anterior se suma el daño ecológico que provoca el uso ilegal e indiscriminado de este escaso recurso.