Necrológicas
  • Francisco Cárdenas Oyarzún
  • Silvia Cárcamo Guajardo
  • María Eugenia González Hernández
  • Juan Humberto Mellado Candia

Inician sumario sanitario a tres empresas de cecinas por presencia de listeriosis

Las fábricas no podrán funcionar, hasta que regularicen su situación mediante un programa de buenas
prácticas para la manufacturación de productos.

Por La Prensa Austral Sábado 18 de Junio del 2011

Compartir esta noticia
209
Visitas


Tres empresas de cecinas en Punta Arenas, fueron notificadas del inicio de un sumario sanitario, luego que personal de la secretaría regional ministerial de Salud encontrara productos contaminados con la bacteria Listeria monocytogenes, que es la causante de la enfermedad de la listeriosis.

Los locales sumariados son: Carnicería El Gauchito (sólo la parte de ventas), Fábrica de Cecinas Magallanes y Fábrica de Embutidos München.

El seremi de Salud (s), Sergio Ruiz, señaló que mediante estos procedimientos, se les prohibió su funcionamiento a las fábricas, hasta que los responsables entreguen sus descargos en la secretaría de Salud.

“El consumo de alimentos contaminados por parte de humanos, puede generar ciertos riesgos dependiendo de la población afectada. Los más susceptibles a estos microorganismos son las embarazadas, recién nacidos, enfermos crónicos y adultos mayores de 65 años”, explicó Ruiz.

Los infectados pueden presentar problemas gastrointestinales, cuadros febriles, meningitis o inclusive provocar la muerte en estos grupos de riesgo. Hasta el momento no se han registrado casos de listeriosis en personas, sólo en alimentos.
En este caso se decomisaron aproximadamente 275 kilos, entre cecinas y carnes infectadas y alrededor de otros 70 kilos se encuentran retenidos, a la espera de su análisis.

Cabe señalar que esta bacteria se encuentra en el medio ambiente, pero aplicando las medidas de higiene adecuadas se transforma en una enfermedad absolutamente prevenible.

La presencia de la bacteria de Listeria, puede causar una infección en los humanos denominada listeriosis. Esta es una infección causada por la ingesta de alimentos contaminados, con este microorganismo.