Necrológicas
  • Manuel Aravena Domínguez
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Proselia Alvarez Marín

Inician trabajo para establecer mapa del sueldo mínimo en Magallanes

Proyecto está vinculado al anuncio presidencial sobre futura revisión de las leyes de excepción para traspasar beneficios a los trabajadores.
Según algunos gremios y autoridades, las condiciones actuales estarían dadas para tener un sueldo mínimo superior a $250 mil y diferenciado.

Por La Prensa Austral Jueves 19 de Junio del 2014

Compartir esta noticia
12
Visitas


La discusión en torno a si debe o no existir un sueldo mínimo diferenciado para la Región de Magallanes y también sobre el planteamiento que hacen algunos sectores asegurando que a nivel local los ingresos están por sobre el actual ingreso mínimo establecido -de $210 mil-, ha llevado a las autoridades a sugerir una serie de medidas.
Una de ellas surgió de la secretaría regional ministerial del Trabajo y consiste en la realización de un “mapa del sueldo mínimo” para Magallanes, que busca hacer un catastro -que ya se está levantando- para cuantificar el total de empresas que, efectivamente, pagan el ingreso mínimo legal en la región.
La idea, dada a conocer por el seremi de la cartera, Carlos Abarzúa Villegas, se relaciona con el anuncio que la Presidenta Bachelet hizo el pasado martes dentro de los proyecto del Plan Especial de Desarrollo de Magallanes, relacionado con la revisión de las leyes de excepción tendiente a traspasar beneficios monetarios a los trabajadores locales.
“Una vez concretado este catastro, la idea es enfocarnos en el trabajo de las leyes especiales y comenzar por aquellas empresas que ni siquiera conocen estos beneficios para que se acojan a ella”, expuso.
“La idea es que, de aquí a fin de año esté levantado el padrón, para lo cual ya tenemos la información de todas las patentes comerciales, industriales y profesionales de la región y a partir de eso, ver cuántas pagan el sueldo mínimo y están acogidas a las leyes”, agregó Abarzúa.
Críticas
Tanto la falta de respuestas concretas a la posibilidad de establecer un sueldo mínimo diferenciado como el anuncio de la revisión de estas leyes, causaron ciertas inquietudes y resquemores. Esto, por cuanto, en primer lugar, no se estaría solucionando el problema de nivelar los ingresos con el costo de vida local a través de mecanismos reglados y, en segundo lugar, sólo una de las leyes de excepción -el DL 889- fue pensado para mejorar las remuneraciones de los trabajadores, decreto que, sin embargo, no menciona ni establece un mecanismo para hacerlo.
En palabras del economista José Vera Giusti, “si bien, el mejorar los ingresos de los trabajadores fue pensado en su minuto con esta ley, lo que ha ocurrido históricamente es que los que se han beneficiado con las bonificaciones han sido los empresarios, porque la ley no dice que deba traspasarse este beneficio, no conozco a nadie que lo haya hecho”.
Entonces, prosigue, “que se revisen está bien, pero lo primero es revisar por qué estas leyes no han funcionado y si efectivamente están bien hechas, sino, no van a sacar nada con ningún tipo de reingeniería que hagan”.
Sueldo base
Respecto al sueldo mínimo, algunas organizaciones y autoridades aseguran que desde hace años estarían dadas las condiciones para haber establecido un ingreso de, al menos, $250 mil, y uno superior en el caso de Magallanes.
Uno de ellos es el seremi de Hacienda, Christian García, quien desmarcándose del resto de las autoridades de gobierno, señaló que “el piso está dado suficientemente para pagar ese sueldo. La verdad es que este año y en los últimos 4 años las condiciones siempre han estado, pero esto es una cuestión de voluntades. Nosotros tenemos bajas tasas de interés, tenemos un crecimiento sostenido que se ha mantenido… es sólo un tema de voluntades para subir un poco más el sueldo mínimo”.
Un poco más ambiciosa es la propuesta de Jessica Bengoa, presidenta de la Cut Magallanes, quien señala que, según estudios, el sueldo mínimo debería bordear, a lo menos, los $300 mil. “Si bien es cierto, la Cut ha planteado un ingreso de $250 mil, eso ya es de larga data y hoy recién estamos en $210 mil, entonces, con eso nos quedamos al debe, por tanto, es necesario trabajar hoy en eso y en un sueldo diferenciado”.
A nivel gremial, representantes de los empresarios, agrupados en la CPC Magallanes, se defienden asegurando que desde hace tiempo, los empresarios locales “se han esmerado” por pagar más del sueldo mínimo, por lo que desestiman la necesidad de avanzar en una norma que establezca el ingreso diferenciado.
Por su parte, las pymes, si bien se muestran a favor de esto, reiteran la idea de contar con un subsidio que les permita escalar y lograr los montos que se definan para Magallanes en una futura discusión.