Necrológicas
  • Raúl Flores Gómez
  • Orlando Vera Muñoz
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Francisco Moreno Chávez

Inicio de retiro de propaganda electoral de la vía pública enfrentó a candidatos y Carabineros

Una campaña de limpieza del tendido eléctrico emprendida por Edelmag y Carabineros, terminó con candidatos a concejales disgustados por el retiro de su propaganda electoral, instalada en parques, postes y vía pública en el centro de Punta Arenas.
[…]

Por La Prensa Austral Jueves 27 de Septiembre del 2012

Compartir esta noticia
37
Visitas


Una campaña de limpieza del tendido eléctrico emprendida por Edelmag y Carabineros, terminó con candidatos a concejales disgustados por el retiro de su propaganda electoral, instalada en parques, postes y vía pública en el centro de Punta Arenas.

El operativo se inició a las 9,30 horas en la esquina de Avenida España con calle Croacia, en el bandejón central de la arteria principal, un poste del tendido eléctrico mantenía un neumático con un letrero verde que lucía el nombre de Claudia en el centro, siendo un funcionario de la empresa eléctrica el encargado de retirar la publicidad. Minutos más tarde, en la esquina de Maipú y España se procedió al retiro de algunos banderines que hacían alusión a Juan José Arcos, y que permanecían enterrados en tierra, fueron de igual forma sacados del espacio verde.

“En estos instantes estamos retirando objetos que no deberían estar adheridos a los postes del alumbrado público, por lo que Carabineros de igual manera está efectuando un recorrido verificando la propaganda electoral en un período en que está totalmente prohibido sobre todo en lugares en que no se puede hacer, aunque estuviese permitido, como es la red del alumbrado público”, declaró en el lugar el oficial a cargo del operativo, teniente José Orellana.

Aseguró que se retiraría todo tipo de propaganda electoral que se instale fuera del plazo establecido por la ley.

Polémica

Todo iba bien hasta que se hizo presente el abogado Juan José Arcos, candidato a concejal aludido con la propaganda retirada. “Si yo manifiesto adhesión a una candidatura, sin llamar a votar, entendemos que no se infringe la ley, esa interpretación la tiene que dar en definitiva el Juzgado de Policía Local. Ahora, si la lógica de Carabineros es que se está transgrediendo la normativa, ley pareja no es dura, por lo que invito a cualquiera a dar una vuelta por la ciudad, hay pancartas y gigantografías que en comparación con estas banderas pequeñas y que no estorban a nadie, me gustaría creer que serán todas retiradas, no quisiera pensar que el municipio hizo un llamado para que sólo a algunos le retiren el material de las calles”, indicó el abogado.

Tras los primeros “encontrones”, la comitiva policial se trasladó a la céntrica intersección de Avenida Colón con calle Bories. En dicho lugar, fue el turno del retiro de las palomas y pancartas de los candidatos a concejales Andro Mimica y Vicente Karelovic. Además, se solicitó que un grupo de personas que reunía firmas en el mismo sector se retiraran del lugar, ya que tendrían alguna relación con la concejala Claudia Barrientos.

En este punto fue donde se originó un conflicto, ya que, luego de retirar sus pancartas que había instalado en calle Chiloé, llegó al lugar el candidato Andro Mimica, junto al abogado candidato Arcos, iniciándose una discusión con los funcionarios policiales, los que a esas alturas ya tenían al interior del retén móvil los elementos publicitarios retirados de la vía pública.

“No es posible entender la falta de criterio de Carabineros, a dos días de la apertura de la campaña. Con este tipo de actitudes lo que buscan es que se vuelva a ensuciar la ciudad con afiches en las paredes y rayados, en vez de permitir se utilicen estos medios, no tiene sentido”, planteó Mimica, hijo del actual alcalde de la comuna. El debate sumó a otros candidatos, quienes increparon a los Carabineros, basando principalmente su queja en lo tardío y desigual actuar policial ya que ha habido personas que venían instalado carteles y afiches desde hace varias semanas.

Evaluación policial

Sobre la materia, el prefecto de Carabineros de Magallanes, coronel Oscar Salazar fue categórico y determinante: “La ley es pareja para todos, mientras la ley establezca que no está permitido instalar propaganda, Carabineros está en la obligación de retirarla”, sentenciando que continuará hoy retirando la publicidad desde la vía pública. La ley establece que la campaña se inicia este viernes.

Añadió que de igual manera, una vez que se permita la propaganda electoral, se retirará todo elemento promocional que impida o dificulte la visión de los automovilistas, o que de alguna manera puedan interferir en el normal tránsito vehicular.
“Sentimos de sobremanera la reacción de los candidatos, ellos saben cuál es la normativa vigente, y no se entiende que se intente persuadir el actuar de Carabineros”, subrayó.

El prefecto Salazar concluyó indicando que los elementos retirados de la vía pública, un total de tres, fueron puestos a disposición de la municipalidad, y los antecedentes fueron remitidlos al Juzgado de Policía local, adonde fue remitido el informe de la actuación policial.