Necrológicas
  • Francisco Cárdenas Oyarzún
  • Silvia Cárcamo Guajardo
  • María Eugenia González Hernández
  • Juan Humberto Mellado Candia

Instalación interactiva será el preámbulo del Festival de Artes Visuales Lumen

El Festival de Artes Visuales Lumen ya definió a los siete artistas que formarán parte del encuentro, que se realizará entre el 3 y el 6 de septiembre, en Punta Arenas. Y uno de ellos es un magallánico que se encuentra en Santiago, y que trae una novedosa instalación interactiva, basada en una idea que tenía hace muchos años y que va muy de acuerdo a la temática del naufragio, en la que se basará esta segunda versión.
[…]

Por La Prensa Austral Miércoles 30 de Julio del 2014

Compartir esta noticia
134
Visitas


El Festival de Artes Visuales Lumen ya definió a los siete artistas que formarán parte del encuentro, que se realizará entre el 3 y el 6 de septiembre, en Punta Arenas. Y uno de ellos es un magallánico que se encuentra en Santiago, y que trae una novedosa instalación interactiva, basada en una idea que tenía hace muchos años y que va muy de acuerdo a la temática del naufragio, en la que se basará esta segunda versión.
Julio Escobar Mellado estudió en la Escuela Bernardo O’Higgins y en el Colegio Británico, para después trasladarse a Santiago a estudiar la carrera de Derecho, en la Universidad de Chile. Sin embargo, tras cinco años, decidió cambiar de rumbo e ingresó a estudiar Licenciatura en Artes con mención en Actuación Teatral, en la Universidad Arcis, de la que egresó en 2007.
“Mi trabajo principalmente es el diseño, montaje y operación, de la iluminación para artes escénicas, es decir, danza, teatro, música, artes visuales y festivales. A raíz de eso, luego de trabajar y estudiar, actualmente soy el jefe técnico del Festival de Artes ‘Cielos del Infinito’. Por eso vuelvo todos los años, porque es algo que me interesa hacer; levantar la plataforma artístico-técnica, de Magallanes”, explicó Escobar, que de una u otra manera, siempre busca estar ligado a su región.
En esos encuentros, conoció a los encargados del festival Lumen, y debido a su trabajo en la profundización de la iluminación, como lenguaje escénico y disciplina artística, fue invitado a participar de esta versión.
Julio Escobar explicó que su presentación será “una intervención en el velero Lonsdale, que está frente al parque María Behety. La gracia de la intervención y mi propuesta es que se completa y perfecciona con la intervención del público. Voy a poner un dispositivo lumínico, una ampolleta de características especiales, en un lugar especial, de esta zona, y en el mirador pretendo poner un botón, un switch, y quien quiera apretarlo, lo haga. No es mi intención imponer ni una imagen ni una sensación, a pesar de que pongo lo mío, pero pretendo que la gente vaya y accione la luz, que la intervención no sea mía”.
Y la razón por la que escogió este sector, se debe a que “está ubicado en un lugar icónico, que representa mucho para la gente de Punta Arenas, pero también habla de la historia de Magallanes. Y esa es otra rama que ataco con el proyecto, cómo levantas recuerdos y activas la memoria. Esas dos cosas son fundamentales en mi intervención: el público y la memoria”.
Con alegría por la coincidencia, Julio Escobar contó cómo se dio la posibilidad de participar, porque esta intervención “era una idea que tenía desde hace tiempo, que es más global y abarca más lugares, que voy a desarrollar con tiempo, pero sólo necesitaba la instancia para comenzar. Ya tenía una epifanía poética visual. Y cuando empezamos a hablar con la gente de Lumen y les dije que tenía esta imagen, me dijeron eso es lo que queremos, entonces confluyeron las ideas en el momento preciso”, destacó el artista, que también podría realizar un taller, aunque aún no hay definición con respecto a ello.
Con relación al resto del festival, María Paz Calabrano, quien forma parte del equipo de producción, agregó que aún se encuentra abierto el concurso de arte-video “Rolando Cárdenas”, “basando en textos suyos que fueron presentados a los artistas.
Además habrá una cantidad de obras que el público podrá ver en un espacio abierto, en distintos horarios, talleres todos los días, con elaboración, cierre, y creo que durante esos días, la ciudad va a estar bastante intervenida y eso es lo interesante para la puesta en escena y los artistas”, subrayó Calabrano.