Necrológicas
  • Benedicto del Carmen Alvarado Vidal
  • José Adán Bahamonde Bahamonde
  • María Vera Ojeda
  • Francisco Lorenzo Astorga Astorga
  • José Ortega Sepúlveda
  • Grismilda Gutiérrez Vera
  • Carmen Chuecas vda. de Pradenas
  • Luis Alberto Latorre Vera
  • Enrique Provoste Subiabre

Instalan pilotes en nuevo puente Chabunco

En febrero de 2013 podría estrenarse la flamante obra vial.

Por La Prensa Austral Miércoles 19 de Diciembre del 2012

Compartir esta noticia
12
Visitas


Una jornada clave dentro de las obras de construcción del nuevo puente sobre el río Chabunco, en la Ruta 9 Norte tuvo lugar ayer desde las 5 de la madrugada, luego de que se diera inicio a la instalación de las dos vigas que serán las encargadas de soportar la nueva infraestructura.

Esta operación se realizó con el concurso de camiones y grúas y se extendió por alrededor de cuatro horas, lográndose colocar con éxito las estructuras de 22 toneladas cada una. Previamente existía gran expectación, ya que en julio pasado estas obras se habían paralizado a raíz de un aparente problema técnico, y que finalmente se enmarcó en una prolongada detención invernal de faenas.

Con esto, ya totalizan un 75 por ciento de avance físico las obras del nuevo puente, que forma parte del proyecto integral de la ampliación de la doble vía que une Punta Arenas con el Aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez del Campo. Posterior al montaje de las vigas, las obras se centrarán en la habilitación total de la superestructura y la finalización de los accesos al viaducto.

Las faenas de montaje de vigas de la estructura del puente Chabunco fueron inspeccionadas por el seremi de Obras Públicas, Pablo Rendoll, quien señaló que éstas tendrán una longitud de 30 metros y 10 metros de ancho, con una calzada de 7 metros y dos bermas de 1,5 metros, dotadas con barandas para tránsito pesado.

Como parte importante del proyecto de ampliación de la doble vía que une Punta Arenas con el Aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo, el profesional destacó que se contará con una estructura que beneficiará a una gran cantidad de automovilistas que transitan por el sector, otorgando mayor seguridad y menor tiempo en el desplazamiento.

Las obras avanzan de acuerdo a lo programado, por lo que se espera que en febrero de 2013 este puente, que tiene un alto impacto para toda la comuna de Punta Arenas, ya esté completamente ejecutado y se pueda abrir al tránsito.

Las faenas de construcción del puente Chabunco cuentan con financiamiento sectorial y tienen como unidad técnica a la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas. Este adelanto es ejecutado por la empresa constructora Salfa S.A. y representa una inversión de 1.800 millones de pesos.