Necrológicas
  • René Lopeteguis Trujillo
  • Luisa Mancilla Soto
  • Juan Mario Moreira Añazco
  • César Barrientos Cárdenas
  • Raúl Low Bórquez
  • Nancy Cofré Yévenes

Instalan sismómetro en Cerro Castillo

Tecnología de punta es utilizada en red de estaciones de Estados Unidos

Por La Prensa Austral Lunes 4 de Julio del 2011

Compartir esta noticia
17
Visitas


Ayer se instaló en Cerro Castillo (60 kilómetros al norte de Puerto Natales) el primer sismómetro de la región de las 10 nuevas estaciones que tendrá el país.

Se ubica a un kilómetro y medio de la capital de la comuna de Torres del Payne y a 200 metros sobre el nivel del mar (en un cerro cercano a la localidad).

Para efectuar los trabajos, llegó un equipo integrado por dos miembros del organismo de Instituciones de Investigación Incorporada de Sismología (Incorporated Research Institutions for Sismology, Iris) de Estados Unidos, Robert Pierce y Dean Lasshway. A éstos se unieron profesionales del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile: Mauricio Reyes, Héctor Riquelme y Esteban Saldaño.

Los trabajos culminarían ayer para, de inmediato, iniciar la entrega de datos en forma directa al Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile. Lo anterior a través de Internet y de telefonía celular.

En el lugar, se encontraba la alcaldesa de Torres del Payne, Anahí Cárdenas, quien destacó la llegada de esta tecnología que permitirá conocer la real dimensión de los movimientos telúricos que en el último tiempo han afectado a la villa de Cerro Castillo.

Lo anterior hasta el momento sólo ha sido percibido por los vecinos, sin que exista un estudio científico al respecto.

“Para nosotros, será de una tremenda ayuda. En el último tiempo los temblores han sido muy consecutivos y no tenemos cómo medirlos ni menos prevenir a la población”, dijo la alcaldesa.

Agregó que también es importante para le región y sobre todo para el país, en general, que sufre en forma periódica fuertes terremotos.

El ingeniero civil del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, Mauricio Reyes, encargado del proyecto Iris-Chile, informó que estas estaciones fueron donadas por Instituciones de Investigación Incorporada de Sismología.

“Estas diez estaciones son de última generación. Nuestras mejores estaciones miden longitudes de onda de 40 segundos y éstas son capaces de medir 240 segundos”.

La primera estación de lo que será a futuro “la columna vertebral” de la red de sismómetros del país, se instaló la semana pasada entre Hualañé y Licantén (región del Maule).

Las siguientes estarán en Quillahuasi (primera región de Tarapacá), San Pedro de Atacama, Copiapó y en el observatorio del Tololo (región de Coquimbo).

A ellas, se sumarán la que se instalará en el paso fronterizo de Mamuil Malal en la región de la Araucanía, Quellón, Villa O’Higgins y en el Cerro Mirador, en Punta Arenas.

“Son todas estaciones iguales y similares a las que instalaron en Estados Unidos. Allí hay 400 estaciones instaladas cada 70 kilómetros”, se explicó.

El costo del proyecto es de 500 mil dólares (235 millones de pesos) aproximadamente, entre los equipos y la instalación. La mitad de este monto fue financiado por el Ministerio del Interior y la Onemi.

La medición que realizará será en tiempo real, por lo que en el caso de cualquier evento se conocerá su magnitud y su epicentro.