Necrológicas
  • Orlando Vera Muñoz
  • Yerco González Cárcamo
  • Leonor Silva de la Fuente
  • Francisco Moreno Chávez
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Margarita Ríos Collier
  • Elena Cea Vidaurre

Instan a parlamentarios a aprobar renovación de la Ley Austral

– Pedro Lecaros remarcó la importancia dicho instrumento para incentivar la inversión privada en la zona, durante la ceremonia de bautizo del nuevo ferry Yaghan de Tabsa y el anuncio de la construcción de otra nave que operará en la zona, demandando ambas más de US$16,5 millones.

Por La Prensa Austral Sábado 15 de Octubre del 2011

Compartir esta noticia
52
Visitas


El presidente de Transbordadora Austral Broom S.A., Pedro Lecaros, destacó ayer la importancia que ha tenido para empresas regionales como Tabsa la existencia de la Ley Austral e instó a los parlamentarios a aprobar la renovación de dicha norma especial.

Hizo ver que, sólo en Asenav (Astillero y Servicios Navales) de Valdivia y considerando únicamente las embarcaciones que han sido construidas para Magallanes, se han invertido más de US$100 millones, lo que, además de beneficiar a la zona, ha dado trabajo, actividad y progreso a la Región de Los Ríos.

“Como empresarios regionales magallánicos, debemos recalcar que en zonas extremas se requieren leyes y decretos especiales que incentiven la inversión privada como es el caso de la Ley Austral, que fue promulgada durante el gobierno de don Eduardo Frei Ruiz-Tagle”, remarcó.

Lecaros abordó el tema durante la ceremonia de bautizo del nuevo ferry Yaghan de Tabsa que operará la ruta Punta Arenas-Puerto Williams, nave que incorporó los últimos adelantos tecnológicos, de navegación, de seguridad, de cuidado del medioambiente y de comodidad para los pasajeros.

En la ocasión, estaba presente precisamente el ex Mandatario y senador por la Región de Los Ríos, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, para quien Lecaros tuvo palabras especiales de agradecimiento por haber sido durante su gobierno en que se promulgó la Ley Austral.

“Es, por eso, don Eduardo que me parece de toda justicia, a nombre del progreso de la Región de Magallanes, de todos los inversionistas, de los más variados proyectos turísticos, industriales, marítimos y de los usuarios, agradecer por la promulgación de la Ley Austral e invitar a los senadores y diputados a renovarla, ya que, de no hacerlo, el 31 de diciembre de este año dejará de operar, lo cual implicaría frenar la senda de progreso y crecimiento que la ley ha iniciado”, planteó.

El mismo reconocimiento y también llamado a los parlamentarios para prorrogar dicho beneficio lo realizó el director ejecutivo de los astilleros Asenav, Carlos Berner, apelando a la importancia geopolítica de zonas como Magallanes y a la necesidad de que se generen instrumentos que alienten la llegada de capitales privados.

En tanto, el intendente de la Región de Los Ríos, Andrés Varas, destacó su vínculo con Magallanes, al recordar que sus ancestros son de esta zona austral, y también remarcó que el gobierno de Sebastián Piñera está plenamente comprometido con el desarrollo de las regiones y la descentralización. Agregó que, precisamente, el hecho de que una ceremonia como la de ayer no haya tenido lugar en Santiago y que reúna a dos regiones en virtud de incentivos especiales es reflejo de aquello.

En representación del gobierno regional de Magallanes, la gobernadora Gloria Vilicic valoró el aporte que ha realizado Tabsa a la conectividad, preocupándose principalmente no sólo por incluir nuevas embarcaciones, sino porque en ellas se mejore cualitativamente las comodidades para los pasajeros.

Nuevas inversiones

Todos los intervinientes en la ceremonia de bautizo del ferry Yaghan resaltaron la importancia de la Ley Austral e hicieron votos porque el gobierno envíe pronto al Congreso el proyecto de ley que renovará su vigencia, entre otras normas, hasta 2025.

La Ley Austral establece un incentivo a las grandes inversiones, a través de un crédito tributario. Vence este 31 de diciembre, pero el Presidente Piñera anunció que, incorporada en el Plan de Incentivos de Zonas Extremas, se buscará su renovación hasta 2025, existiendo plazo hasta 2045 para gozar del referido crédito tributario.

El proyecto de ley del gobierno de Piñera busca que este beneficio también llegue a medianos empresarios, bajando el piso de la inversión que había para acogerse al crédito tributario.

Lecaros planteó que tanto la inversión realizada en el Yaghan como muchas otras “son un vivo ejemplo de lo que ocurre cuando un gobierno produce los incentivos económicos o tributarios necesarios para el desarrollo de una zona. Los empresarios aceptan el desafío y están dispuestos a invertir”, subrayó. En este contexto, el gerente general de Tabsa, Alejandro Kusanovic, hizo ver que, existiendo instrumentos eficaces, los privados se deciden a invertir y se genera un círculo virtuoso, al hacer ver que fue capital en la decisión de dar el vamos al proyecto de construir la nueva nave la llegada de la Minera IslaRiesco a Magallanes. Esto, porque Tabsa se ganó la licitación que realizó dicha compañía para prestar servicios en el cruce de Río Verde con la referida isla donde están los yacimientos carboníferos.

“Eso nos incentivó el año pasado a tomar la decisión de, en vez de hacer una nave nueva para la minera, prestar el servicio solicitado con el ferry Bahía Azul y ordenar a Asenav la construcción de un nuevo transbordador para Puerto Williams”, señaló.
Ex Presidente Frei Ruiz-Tagle

El ex Presidente y senador Eduardo Frei Ruiz-Tagle indicó que, en todas las oportunidades en que ha sido invitado a bautizos de embarcaciones en Asenav, se ha destacado la relevancia que ha tenido la Ley Austral.

“Es importante que esa ley se mantenga, se amplíe su plazo”, acotó.

No obstante, expresó su preocupación al saber que esta norma será incorporada en otro cuerpo legal que recogerá una serie de incentivos especiales para zonas extremas, como los ex 889 y ex DFL-15 (bonificaciones para la contratación de mano de obra y para la inversión, respectivamente).

“Me preocupa que muchas veces mandan proyectos con muchos colgajos y, finalmente, se entrampan. Nos pasó en la Ley de Casinos, que querían incluir los casinos flotantes y, finalmente, eso se sacó. Pero estuvimos casi dos o tres meses en un debate largo.

“Así es que yo espero -agregó-, y así lo voy a conversar con el ministro de Hacienda este lunes, que esta ley la mande a la brevedad y poder despacharla a la comisión de Hacienda en el Senado, poder mandatarla a la sala para poder avanzar y que esta ley ya esté funcionando el próximo año”.

Dijo que los parlamentarios tienen la mejor disposición a aprobar proyectos que beneficien a las zonas extremas, en el entendido que necesitan apoyo especial.

Respecto de la urgencia de plazo, dijo que, si el gobierno envía el proyecto ahora, el Congreso podría despacharla antes de fin de año. “Pero, reitero: que no le incluya cosas que no estaban contempladas en las diversas situaciones porque se puede producir una discusión larga por lo que hemos denominado “la letra chica”, cuando se anuncia un proyecto y luego los proyectos llegan distintos. Entonces, no vaya a ser cosa que le incluyan otros temas y se complique”, puntualizó.